La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4% en septiembre, informó este lunes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. El alza de precios del mes pasado implica una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales contra agosto (cuando fue de 4,2%). Así, el IPC de CABA acumula un aumento de 115,1% en los primeros nueve meses de 2024. En la comparación interanual, la suba fue de 218,8%.
La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Prendas de vestir y calzado, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Salud, Transporte, Información y comunicación, Recreación y cultura, Educación, Restaurantes y hoteles, Seguros y servicios financieros, Cuidado personal, protección social y otros productos, informó el ente de estadísticas de la Ciudad.
Leé también: El Gobierno desreguló el transporte de larga distancia y liberó el precio de los boletos
El INDEC difundirá el jueves 10 de septiembre el IPC a nivel nacional del noveno mes. Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato de septiembre perforará el 4%. De acuerdo con el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, agosto cerró con un alza de precios del 3,5%.
Inflación en CABA: cuánto aumentó cada rubro en septiembre de 2024
Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de septiembre en CABA fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, que en conjunto determinaron el 65,2% del alza del Nivel General.
A continuación, los rubros que más subieron durante el noveno mes de 2024:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3%, con 0,81 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de suministro de agua.
- Transporte registró una suba de 5,1% e incidió 0,55 puntos porcentuales como resultado de los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo.
- Salud subió 5%, con una incidencia de 0,44 puntos porcentuales, por las alzas en las cuotas de la medicina prepaga.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un alza de 2,2% e incidió 0,42 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,1%), Pan y cereales (2,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,3%).
- Restaurantes y hoteles registró una suba de 3,7%, con una incidencia de 0,40 puntos porcentuales, por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
- En términos interanuales las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del aumento de los precios minoristas, lo que representa el 59,3% de la variación interanual del Nivel General.