En una serie de reuniones, desde el Ministerio de Salud informaron a los representantes de las Obras Sociales y Prepagas que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicará una resolución estableciendo que, a partir del 1 de diciembre de 2024, todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados con fondos de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS).
El Gobierno avanzó en esta decisión luego de que Swiss Medical, una de las prepagas más grandes del país, determinara constituirse como Agente del Seguro de Salud en el RNAS para que los afiliados puedan dejar de tercerizar los aportes con una obra social.
Leé también: Uno por uno, todos los aumentos que llegan a partir del 1° de octubre
En otras palabras, los afiliados que actualmente derivan sus aportes a una obra social, podrán enviar sus contribuciones directamente a la medicina prepaga elegida. Si bien deberán realizar un trámite en la página de la Superintendencia, desde el Ejecutivo prevén que este proceso será sencillo y accesible.
Este jueves, el Gobierno organizó una conferencia de prensa para celebrar que el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, se pusiera a la vanguardia de las prepagas grandes para dar un paso clave para los intereses oficiales: seguir desregulando el mercado de la salud.
En rigor, desde la prepaga enfatizaron que la medida busca eliminar la intermediación, un proceso que, según la empresa, no generaba valor agregado y aumentaba los costos para los beneficiarios.
“La desregulación del sistema de salud nos brinda la oportunidad de ofrecer a los beneficiarios una elección más libre y directa sobre su cobertura”, señaló un portavoz de Swiss Medical. “Consideramos que esta medida es beneficiosa para la población, ya que les permite decidir dónde derivar sus aportes”.
En resumen, la decisión que busca reordenar el sistema de salud, permitiendo que desde el 1 de diciembre los beneficiarios puedan derivar directamente sus aportes poniendo fin a lo que muchos consideran “cajas negras” en el sistema. Entre las principales prepagas que deberán inscribirse en el registro figuran OSDE, Medifé, Galeno, Medicus, Hospital Italiano y Hospital Alemán.
Leé también: Los analistas consultados por el BCRA estiman que la inflación rondará el 3,5% mensual durante lo que resta de 2024
El Ministerio de Salud de la Nación viene anunciando importantes cambios en el sistema de salud, tras la desregulación promovida por el Presidente Javier Milei al inicio de su gestión. Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, se modificaron las Leyes Nº23.660 y Nº23.661, incorporando a las empresas de medicina prepaga como Agentes del Seguro.
En este contexto, la Superintendencia de Servicios de Salud estableció el 4 de marzo de este año el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), al cual las entidades de medicina prepaga deben inscribirse para recibir aportes de manera directa, además de demostrar su inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP).