El gremio de los trabajadores de comercio y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial de 8% sobre los básicos de agosto más las sumas no remunerativas cobradas a esa fecha. Tendrá vigencia desde octubre hasta marzo de 2025 y se pagará en dos cuotas no acumulativas. Alcanza a más de 1,2 millones de afiliados al gremio. El sueldo básico será de $926.000, con presentismo.
El acuerdo corresponde a la revisión paritaria de la que participaron, en representación de los trabajadores, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y, de los empresarios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
Leé también: Cuatro de cada 10 trabajadores en relación de dependencia no están registrados, según la UBA
De acuerdo con lo que se informó oficialmente tras la firma del acuerdo, la mejora salarial se abonará en su valor nominal y en dos tramos no acumulativos: 4,25% a partir de septiembre y 3,75% a partir de octubre.
Además, convinieron que incorporarán las sumas no remunerativas a los básicos de convenio de la siguiente forma: el incremento de septiembre con los haberes de junio de 2025 y el incremento de octubre con los de julio de ese año.
El gremio y las cámaras empresarias se comprometieron a reunirse en noviembre “para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”.
El gremio y las cámaras empresarias destacaron el acuerdo
“Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”, dijo Armando Cavalieri, secretario General de FAECYS.
El gremialista advirtió que seguirán “observando la dinámica del mercado laboral” porque ven “con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”.
Por su parte, las cámaras aclararon que los incrementos acordados “no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación”.
“La presente revisión se da en el marco del compromiso de reunión pactado por las partes en el acuerdo del pasado 27 de junio ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula 3ra. del mencionado entendimiento”, completaron.