El Gobierno porteño presentó los detalles del Presupuesto 2025 para la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se destaca la suba del ABL.
Además, la administración de Jorge Macri dio marcha atrás con la decisión de eliminar la exención al impuesto de Ingresos Brutos para profesionales en 2025 y remarcó que “en ningún momento” consideró esa opción.
Leé también: Bancos, billeteras y comercios les piden a las provincias que eliminen las retenciones de Ingresos Brutos
La medida había trascendido como parte del proyecto de Presupuesto 2025 enviado a la Legislatura. Sin embargo, Macri aclaró que “no se cobrará Ingresos Brutos a los profesionales”.
“Quiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción eliminar la exención de Ingresos Brutos a los profesionales”, afirmó el funcionario a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Macri también explicó que “la información que estuvo circulando se desprende de un borrador de trabajo presentado como propuesta por la AGIP, basado en un criterio de equidad tributaria, pero con la que no se avanzó ni fue presentada en la Legislatura”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo porteño señaló: “En este contexto de crisis, no cobrar Ingresos Brutos a profesionales es una decisión económica y política”.
Uno de los cambios que proponía la AGIP era el rediseño del “peso relativo de los impuestos dentro del sistema tributario de la Ciudad, para lograr una distribución justa y equitativa de las cargas fiscales”.
Qué dice el Presupuesto 2025 de la Ciudad
Según el documento al que tuvo acceso TN, el Presupuesto 2025 que se envió a la Legislatura porteña hace foco en realizar una mayor inversión en materia de seguridad e impulsar un plan integral de obras.
“El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 para la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional: una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 18,3% y un tipo de cambio de $1207 por dólar para fines del próximo año”, agrega el escrito.
Leé también: Tras una sesión polémica, se aprobó el nuevo Código Urbanístico para construir en la Ciudad de Buenos Aires
El Presupuesto 2025 también detalla que presenta equilibrio fiscal, que de cada $100 se destinarán $62 a las áreas sociales y que la educación es el sector “con mayor presupuesto”, con el 20,1% del total. Sobre las proyecciones, el Presupuesto calcula un resultado financiero superavitario de $10 mil millones.
“Los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2025 muestran un resultado económico primario de $2 billones 813 mil millones, en tanto que el Resultado Primario (recursos totales menos gastos totales sin contabilizar los intereses de la deuda) se estima superavitario en $131 mil millones”, explica el documento.
El Gobierno porteño también destacó la reducción del peso de los intereses de la deuda pública, que alcanzan los 121 mil millones de pesos, es decir, el 0.9% del total del presupuesto.