Al final el Gobierno optó por no demorar las obras en Atucha I, como lo había analizado semanas atrás como parte del plan de contingencia para enfrentar un verano sin riesgos de cortes masivos. Así, este domingo 29 de septiembre, la central nuclear que hace 50 años opera desde el complejo de Zárate. La generación nuclear (tres centrales) representó en julio el 10% de la oferta del sistema eléctrico, parará para comenzar con los trabajos de acondicionamiento.
Las obras demandarán unos 30 meses y unos US$670 millones, de lo cuales ya están garantizados los aportes del Tesoro nacional para la primera etapa. Así lo indicaron a TN fuentes de Nucleoeléctrica (NASA), la estatal a cargo de la operación de las tres centrales nucleares del país.
Leé también: El Gobierno anunció las medidas que pondrá en marcha durante el verano para evitar cortes masivos de luz
El presidente de NASA, Alberto Lamagna, confirmó que se han asegurado los fondos necesarios para la parada que permitirá la extensión por otros 20 años de la operatividad de la primera central de la Argentina y de la región. El funcionario destacó “el compromiso del gobierno nacional por fortalecer y expandir el potencial nuclear argentino, en un contexto de revitalización mundial de este tipo de energía, que ofrece oportunidades de desarrollo en la incorporación de capitales privados”.
“El proyecto de extensión de vida de Atucha I es un hito estratégico para el desarrollo nuclear de la Argentina”, indicaron en Nucleoeléctrica, la estatal que figura como una de las privatizables aunque con control del Estado en la Ley Bases.
Explicaron que la parada para extender la vida útil de la primera central nuclear de la Argentina y la región se debe a que, como toda instalación industrial, “cuenta con una vida útil de diseño que marca el período durante el cual sus componentes y equipos pueden funcionar de manera segura y eficiente”. Cumplido este ciclo, se debe realizar una parada de extensión de vida, la cual durará 30 meses y permitirá realizar las tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras necesarias para que la central funcione en forma segura por un nuevo ciclo”.
El proceso se realizará de acuerdo con lo dictaminado por la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo que regula y fiscaliza la actividad, que se encarga de emitir la licencia que habilita a Nucleoeléctrica Argentina a operar sus instalaciones.
Atucha I: los 50 años de la primera central nuclear de América latina
La central nuclear Atucha I es la primera planta nuclear de América Latina. Está ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Su construcción comenzó en 1968 y entró en operación comercial en 1974.
Cuenta con un reactor tipo PHWR (Reactor de Agua Pesada Presurizada) y una potencia instalada de 362 MW. Durante sus 50 años de operación, ha generado energía de manera confiable, indicaron desde Nucleoeléctrica.
Junto a Atucha II y Embalse, la generación eléctrica nuclear suman una capacidad instalada total de 1763 MW, bajo la operatoria de Nucleoeléctrica.
Además de operar estas plantas y comercializar la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la empresa está a cargo del gerenciamiento de proyectos que garantizan la operación segura y confiable de sus instalaciones.
Con 30 años de experiencia en la generación de energía nuclear, la empresa aporta aproximadamente el 8% de la energía eléctrica del país, y sus actividades están sujetas a los más altos estándares de seguridad, siendo fiscalizadas mediante rigurosos controles tanto nacionales como internacionales.