Las transferencias bancarias se convirtieron en un método común para hacer compras online, efectuar pagos en comercios y realizar transacciones personales. Sin embargo, es importante utilizar de forma correcta el campo de “Concepto de pago” para especificar el motivo de la operación, ya que algunas palabras podrían desencadenar serios problemas.
Leé también: ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este miércoles 4 de septiembre
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte que ciertos términos relacionados con actividades delictivas pueden causar complicaciones legales. Estas palabras son:
- Compra de droga
- Compra de armas
- Asesinato
- Homicidio
- Secuestro
- Tirador
- Robo
- Soborno
- Delito
- Fraude
- Evasión
- Prostitución
- Hackeo
- Lavado
El uso de estos términos puede activar alertas automáticas en los sistemas del SAT, lo que podría llevar a una revisión más exhaustiva de tus transacciones. Aunque el campo “concepto de pago” se utilice muchas veces a modo humorístico o sarcástico, lo mejor es evitar la utilización de estas palabras para no enfrentar riesgos innecesarios.
Cuánto dinero se puede transferir por una billetera virtual sin tener problemas con la AFIP en septiembre
La AFIP anunció que investigará a los usuarios de billeteras digitales que realicen transferencias o realicen consumos que superen los $400.000, a partir de septiembre. A su vez, los saldos mensuales no deberán exceder los $700.000 si se desea que el organismo no lo detecte.
Según detallaron desde la entidad de recaudación, la medida también afecta a bancos y otras entidades financieras, y forma parte de un plan de actualización de regímenes de información sobre las operaciones realizadas en el sistema financiero.
Leé también: Todos los descuentos para cargar nafta y gasoil del 30% con rebajas de hasta $10.000 en septiembre de 2024
A través de la actualización de la Resolución General N° 4298, la AFIP elevó desde este mes los importes a partir de los cuales las entidades financieras y las plataformas de gestión electrónica o digital deben informar todas las transacciones, saldos y consumos de las cuentas que gestionan.
También, indicaron que estos montos se irán actualizando automáticamente cada seis meses, de acuerdo a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), para asegurar que los límites continúen siendo relevantes y que las entidades financieras y las billeteras virtuales mantengan una adecuada vigilancia sobre las transacciones que realizan sus usuarios.
Leé también: Cómo saber si cobro AUH y Tarjeta Alimentar en septiembre de 2024
Una de las razones principales por la que se aplicará esta nueva medida es para asegurar que el origen del dinero que circula a través de las billeteras digitales y las cuentas bancarias sea lícito. De esta forma, si se supera el límite establecido, la AFIP investigará la situación fiscal de los contribuyentes.
Cómo será el proceso de investigación que llevará adelante la AFIP
- El organismo llevará adelante un proceso para determinar los orígenes del dinero que se transfirió o gastó;
- En caso de encontrar movimientos sospechosos, el cliente deberá presentar la documentación (recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos seis meses) que respalde la legalidad de los fondos;
- En caso de no poder justificar dichos ingresos o egresos, la AFIP podrá tomar medidas severas, como cerrar la cuenta del usuario y generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).