La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta. La decisión se da en medio del conflicto entre el Gobierno y las gestiones de Axel Kicillof y Jorge Macri por la quita de subsidios de la Red SUBE a los colectivos que circulan en el Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, pero no cruzan entre esas jurisdicciones, desde septiembre.
La advertencia del gremio que conduce Roberto Fernández se da luego de que las cámaras de transporte del AMBA comunicaran que no podrán garantizar “la continuidad de las fuentes laborales” del sector ante la falta de acuerdo entre Nación, PBA y CABA por el pago de los subsidios del boleto integrado. Ante esta situación, informaron que reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana en el AMBA.
Leé también: El Gobierno dejará de subsidiar los descuentos en la SUBE de los colectivos de CABA y Provincia de Buenos Aires
El sindicato que nuclea a los choferes de colectivos, a través de un comunicado, exigió certezas sobre la continuidad de la actividad y llamaron a alcanzar consensos entre las autoridades y las empresa de transporte.
Desde el gremio remarcaron “el abandono por parte de las autoridades, desde el presidente a gobernadores e intendentes”, y anunciaron que se mantendrán “en estado de alerta ante las posibles caídas de servicios”.
El Gobierno ratificó este lunes la quita de subsidios a los colectivos que circulan en Ciudad y conurbano. La Secretaría de Transporte aseguró que la gestión de Javier Milei “definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte”.
En ese marco, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, sostuvo que el recorte de fondos en la Red SUBE implicaría una suba del 60% en los boletos de los usuarios bonaerenses. Mientras que desde Nación cuestionaron a la gestión de Axel Kicillof: “No puede exigir privilegios para su jurisdicción y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político”.
La advertencia de la UTA ante la quita de subsidios en el AMBA
En medio de la pelea por los subsidios a los colectivos del AMBA y la advertencia de las cámaras de transporte de pasajeros por la reducción de servicios desde septiembre, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta.
“Arreglen sus cuentas entre ustedes (en estado en sus diversos formatos, divisiones y jerarquías y empresarios). Estamos cansados de ser las víctimas de un sistema perverso, poco transparente”, apuntó el gremio en un comunicado firmado por el secretario general Roberto Fernández.
Y agregaron: “Somos víctimas del sistema de subsidios, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar, o si no hay aumento de tarifas (en perjuicio de público usuario)”.
Por su parte, las cámaras empresarias de colectivos de AMBA advirtieron este lunes que no podrán garantizar la continuidad de las fuentes laborales “hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real”.
Leé también: Las empresas de colectivos reducirán el servicio: a partir de cuándo y a quiénes afectará
Todas las líneas de colectivo de CABA y PBA que pierden el boleto integrado SUBE desde septiembre
El Gobierno ratificó este lunes la quita de subsidios del boleto integrado de Red Sube a los colectivos que circulan en el AMBA.
- A partir de septiembre, los usuarios de las siguientes líneas perderán el beneficios del boleto integrado: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
- En la provincia de Buenos Aires, los pasajeros de 377 líneas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, dejarán de percibir el descuento del sistema Red SUBE. También abarca a las municipales -inscriptas arriba del 500-.
- Con la quita de los fondos nacionales a los colectivos que transitan por CABA, el boleto mínimo debería ser de $1080, según los cálculos de AAETA.