La Secretaría de Energía desreguló el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y estableció los nuevos valores de referencia para las garrafas. Así, las empresas pasan a definir los precios. La medida impacta a 20.034.720 de personas sin acceso a redes de gas natural, según datos del último censo realizado en 2022.
Leé también: El Gobierno define la letra chica de la reforma laboral: los cambios que se oficializarán en los próximos días
Según detalla la resolución 216, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la depedencia que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso “dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas”.
En los considerandos de la medida, el Gobierno también eliminó los valores fijados para las garrafas del Programa Hogar, un subsidio del 80% destinado a los sectores de bajos ingresos sin acceso a la red.
Desde ahora, Energía solo establecerá los precios de referencia sin un tope que “obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
Cuáles son los nuevos precios de referencia de las garrafas
La Secretaría de Energía informó los nuevos precios de referencia de las garrafas de gas. Estos son:
- Garrafa de 10 kg : $8500 con impuestos;
- Garrafa de 12 kg: $10.200;
- Garrafa de 15 kg: $12.750.
Para los productores, el Gobierno fijó un precio de referencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de butano y propano de $240.000 por tonelada.
A pesar de haber liberado los valores, el Ejecutivo afirma que los valores de las garrafas no se dispararán y el mercado se regulará solo.
Programa Hogar: qué pasa con los precios de las garrafas
El Gobierno también eliminó los valores fijados para las garrafas del Programa Hogar, un subsidio que cubre el 80% del precio destinado a los sectores de bajos ingresos sin acceso a la red.
El Programa Hogar impulsado por la Secretaría de Energía y liquida la ANSES, fija la cantidad de garrafas subsidiadas según la composición de los hogares, la ubicación geográfica y la época del año. La intención es permitir mensualmente el acceso al gas para hogares de bajos ingresos sin conexión a la red de gas natural.
Leé también: Bancos y consultoras prevén que el dólar oficial cerrará el año en $1233 y la inflación superará el 230%
Tarifa de gas sin subsidios: cuánto habrá que pagar desde agosto
La Secretaría de Energía elevó los componentes de transporte y distribución de las tarifas de gas para los usuarios de ingresos altos, medios y bajos. En junio, estableció un fuerte recorte en los subsidios para los hogares segmentados en N2 y N3.
Con los nuevos ajustes, las boletas en gran parte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (AMBA) rondarán entre los $25.500 y $34.100 al mes. Desde agosto, el valor promedio de las facturas finales mensuales serán las siguientes:
- Altos ingresos (nivel 1): Desde agosto, los usuarios pasarán a abonar una tarifa de $32.859 a $34.165 promedio. Un alza del 4%.
- Ingresos medios (nivel 3): La tarifa de gas será de $32.985, un 3,82% más cara. En julio, recibieron una boleta de $31.724.
- Bajos ingresos (nivel 2): La factura subirá de $24.543 a $25.519 en agosto, lo que refleja un aumento del 4%.