De a poco, algunos bancos se animan a despegarse del resto y empiezan a pagar más por los plazos fijos. Las tasas que ofrece un grupo de entidades se acercan nuevamente al 35%, tras el fuerte recorte que habían sufrido a mediados de mayo, cuando el Banco Central (BCRA) redujo de 50% a 40% el rendimiento de referencia y el retorno de los depósitos cayó a la zona del 30%.
Según los datos publicados por el BCRA, los bancos que mejor pagan por los depósitos de sus clientes son Voii y CMF (36,5%), Bica (36%), Meridian (35,5%) y Comafi (35%).
Leé también: Con el dólar blue a $1500, el Gobierno cambia su estrategia para intentar bajar la brecha cambiaria
La tasa promedio que releva ese mismo organismo para los depósitos de hasta $1 millón se ubicó este jueves (último dato disponible) en 35,56% y muestra un alza de cinco puntos porcentuales con respecto al 30,6% que se registró el 23 de mayo pasado, el valor más bajo desde la última reducción del costo del dinero impulsada por el BCRA. Pese al incremento, el retorno real sigue siendo negativo frente a la inflación.
A diferencia de otros momentos en los que las entidades subían la tasa cuando necesitaban pesos, hoy la decisión pasa por una estrategia comercial que apunta ganar principalidad en un contexto de alta competencia en el sector financiero.
“Nosotros siempre buscamos estar entre los bancos que más pagan para fidelizar a nuestra cartera. Hoy es difícil ganar un nuevo cliente por pagar unos puntos más de tasa, pero, dado que todos operan con más de un banco, queremos que nos prefieran a la hora de hacer un plazo fijo. De lo contrario, es muy fácil transferir el dinero a la cuenta que ya tienen en otra entidad para hacer el depósito allí”, contaron a TN en una de las instituciones que mejor retorno ofrece.
Leé también: Javier Milei relativizó el dólar blue a $1500 y anticipó semanas volátiles en el mercado cambiario
Para poder ofrecer un rendimiento más alto en pesos, los bancos deben calzar sus tasas pasivas (las que pagan) con las activas (las que cobran). En la búsqueda de mejor remuneración, las mesas bancarias volcaron buena parte de su liquidez a Letras del Tesoro, que pagan mejor que la deuda del BCRA.
“En las últimas semanas las tasas pasivas de los bancos comenzaron a subir, si bien lentamente, acercándose a las de referencia en el mercado o de política monetaria. Se pasó de niveles de 2,6% a 3% de tasa efectiva mensual”, apuntó Quantum Finanzas y remarcó que ese incremento se produjo sin un salto en las expectativas de inflación.
“La adaptación de tasas se da en un contexto algo más competitivo, donde el Gobierno está construyendo una curva de tasa fija en pesos con rendimientos reales más altos”, completaron los analistas de esa compañía.
La recuperación del crédito apuntaló a los plazos fijos
La incipiente recuperación de la demanda de crédito aumentó los ingresos bancarios y ayudó a sostener las tasas de los plazos fijos. Según datos del BCRA, en junio los préstamos al sector privado tuvo un crecimiento real de 11,4%. Las líneas personales encabezaron la mejora, con un alza de 18%. “Ese crecimiento en comparación con el año pasado y también permite trasladar algunos puntos de tasa a los depositantes”, explicaron en un banco.
Hacia adelante, el consenso del mercado es que la tasa de referencia del BCRA tendrá una suba una vez que se ponga en marcha la nueva etapa de la política monetaria. Eso sucederá el próximo 22 de julio, cuando se extingan definitivamente los pases pasivos que los bancos le compraban al organismo a cambio de una tasa de 40% nominal anual.
Como explicó TN, el reemplazo serán las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), emitidas y pagadas por el Tesoro. Aún si el retorno en pesos se mantuviera en 40%, el cambio de instrumentos mejorará los ingresos de los bancos porque, a diferencia de los pases, las Lefi no estarán alcanzadas por la alícuota de Ingresos Brutos. Por lo tanto, las entidades percibirán una renta mayor por los pesos que coloquen en ese instrumento y ello podría impulsar la tasa que pagan por los plazos fijos.