El Gobierno reglamentó el blanqueo de capitales con el que espera tener un ingreso extraordinario para las cuentas públicas este año. Una de las tenencias que se pueden declarar son las criptomonedas, como bitcoin, y otros activos virtuales. La normativa, publicada este vienes, indica que se podrán sincerar, siempre que estén bajo custodia de uno de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
De acuerdo con el decreto 608, aquellas criptomonedas, criptoactivos y demás activos virtuales que estén depositados en aplicaciones radicadas fuera del país (cuando no estén en jurisdicciones marcadas como de alto riesgo o con monitoreo intensificado por parte del GAFI) se podrán blanquear siempre y cuando se transfieran a una plataforma habilitada localmente, antes de la fecha límite prevista para manifestar la adhesión de la primera etapa del sinceramiento de capitales.
Leé también: Cierran estaciones de servicio de GNC para evitar que falte gas: a qué zonas afecta y hasta cuándo
“Por ejemplo, si una persona tiene bitcoin en una billetera en su móvil (no en un exchange que encuadre en custodia o administración como entidad habilitada) y quiere blanquear sus criptomonedas, deberá transferirlas a una entidad habilitada para custodiar y/o administrarlas antes del 30 de septiembre de 2024 -si no hay prórroga- y mantenerlas ahí depositadas hasta esa fecha”, explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
Con respecto de la valuación de las criptomonedas al momento del blanqueo, el decreto indica que se deberá considerar su precio de mercado al 31 de diciembre de 2023 o su valor de adquisición, el que sea mayor, aunque se necesitará alguna aclaración sobre la fuente de ese dato. Si hubiera que convertir esa cifra a dólares, se tomará el tipo de cambio de regularización, que establece una relación de $1000 por cada US$1.
Activos virtuales: un ecosistema cada vez más controlado
La CNV abrió el registro de PSAV en marzo para cumplir con un requisito del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el listado de las plataformas que ya obtuvieron la autorización está disponible en la web del organismo.
“El blanqueo a través de un PSAV local les brinda a los usuarios la oportunidad de conservar sus activos en la criptomoneda de su elección o de utilizarlos de manera segura, rápida, eficiente y a bajo costo. Los PSAV registrados estamos conectados al sistema de pagos y bancario local, lo que facilita estas operaciones”, sostuvo Carlos Peralta, responsable de Políticas Públicas de Bitso Argentina.
Por su parte, Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos en Lemon, consideró que el mecanismo busca aprovechar los programas de cumplimiento de las entidades supervisadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y apoyarse en los nuevos estándares de transparencia y seguridad que implementaron las billeteras locales.
Además, el especialista destacó que la regularización de activos por hasta US$100.000 no genera un tributo y libera del pago de impuestos que se hubieran omitido pagar en el pasado. Al mismo tiempo, puntualizó que la regularización de los activos elimina la responsabilidad por infracciones y/o delitos tributarios, cambiarios y aduaneros que tuvieran origen en los activos regularizados
Leé también: Es oficial la prórroga para la recategorización del Monotributo: qué pasa con los nuevos topes de facturación
“Esto fortalece el ecosistema cripto local, promoviendo una sana competencia entre los PSAV, lo que al final del día garantiza mayor seguridad para los usuarios y fomenta la inclusión financiera, permitiendo el uso de criptomonedas y protegiendo a aquellos que no son expertos en el tema”, añadió Peralta. Y consideró que la inclusión de los activos digitales en el blanqueo es un reconocimiento a las criptomonedas como alternativa de ahorro e inversión para millones de argentinos.