Luego de la emergencia por la falta de gas que vivió la Argentina esta semana, parece haber llegado algo de alivio. Tanto que el sector energético pudo volver a operar normal. Este viernes las distribuidoras empezaron a comunicar a sus clientes con contrato interrumpible que se levantan las restricciones impuestas. Así, unas 200 estaciones de servicio de GNC y algunas industrias podrán retomar las operaciones en las próximas horas.
Se trata de clientes que dejaron de vender GNC a mediados de mayo. Fueron los primeros a los que se le cortó el servicio cuando el sistema ingresó en la etapa de pre emergencia y hasta nuevo aviso. La emergencia originó cortes generalizados a clientes no prioritarios. El jueves se restituyó el suministro a los usuarios con contratos “firmes” mientras a los interrumpibles no.
Leé también: Tras la emergencia del gas, el Gobierno congela las tarifas y convoca a las empresas por la quita de subsidios
TN pudo saber que la decisión de habilitar a las GNC e industrias con contratos interrumpibles se produce porque el alza en las temperaturas, que promete continuar unos días más, descomprimió fuerte la demanda: pasó de unos 80 millones de metros cúbicos diarios a 73 millones de m3 y para el inicio de junio se prevé estará apenas por encima de los 60 millones de m3.
Si bien sigue siendo un consumo alto con respeto a otros otoños, la mayor oferta disponible del combustible, producto principalmente de la importación, sacó al sistema del estrés que había registrado el miércoles, cuando el stock se acercó a unos críticos 300 millones de m3, y permitirá abastecer tanto la demanda prioritaria como la general, industrias y estaciones de GNC con contratos firmes e interrumpibles.
Más barcos y más gas desde Bolivia: las claves para sacar al sistema energético de la emergencia
El buque de GNL de Petrobras, comprado de urgencia la semana pasada y cuya demora en la descarga en Escobar estuvo en el centro de la escena durante la crisis de este miércoles, inauguró la temporada fuerte de importaciones de gas por barco programadas, cada 3 días
De acuerdo con las estimaciones oficiales, el barco regasificador inyectó al sistema unos 29 millones de m3 entre el miércoles y el jueves, tras no operar el martes, y se espera que se descarguen otros 18 millones de m3 por día hasta el lunes 3 de junio.
Además, al “esfuerzo” diplomático entre Argentina y Brasil para solucionar los problemas de pago para que el barco de Petrobras descargara el GNL, se sumó Bolivia, que envió al sistema local 8 millones de m3, el jueves, desde los 6,3 millones que venía inyectando. Para este fin de semana, no obstante, las importaciones desde el vecino país bajarán a unos 4,9 millones de m3 diarios.
En el sector remarcan, no obstante, que los faltantes pueden repetirse dado que los problemas estructurales siguen sin resolverse por lo que cualquier variable puede producir renovados inconvenientes en un contexto en el que es espera un invierno más frío de lo habitual en gran parte del país, como se desprende del pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Como informó TN, recién para fines junio estarían listas dos de las tres obras en las plantas compresoras del gasoducto a Vaca Muerta, que permitirán cada una contar con 5 millones de m3 diarios más en el sistema.