De acuerdo con la ley 27.073, la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido también como aguinaldo, debe abonarse, como máximo, el 30 de junio.
Sin embargo, este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles, por lo que este año el pago podrá realizarse hasta el 4 de julio de 2024. Para los trabajadores de casas particulares, la primera cuota se debe pagar en su última jornada laboral de junio.
En cuanto al segundo tramo del aguinaldo, que se paga en diciembre, el empleador debe realizar el pago como máximo hasta el 18 de ese mes. También corre la extensión de cuatro días hábiles.
Leé también: Aguinaldo 2024: las 6 claves para entender cómo se calcula y cuándo se debe depositar
Cómo se calcula el aguinaldo
Cada medio aguinaldo es equivalente al 50% (la mitad) de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre en que se liquida. Para ese cálculo, se tienen en cuenta las horas extra y se excluye todo lo “no remunerativo”.
Se calcula de la siguiente forma:
- Sobre el mejor sueldo bruto.
- Se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros.
- Así se llega a la suma “neta” o de bolsillo.
Leé también: Plazo fijo: cuánto se obtiene al invertir $500.000 con la tasa actual
Aguinaldo: cuánto se cobra si se empezó a trabajar en una empresa hace menos de un año
El aguinaldo se abonará de acuerdo con los meses trabajados, en el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad. Existen dos fórmulas para calcularlo:
- Dividir el mejor sueldo recibido en el tiempo trabajado por 12 y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad (50%) del mejor salario mensual y luego dividir ese resultado por seis.
Quiénes cobran el aguinaldo de junio 2024
Los empleados registrados de los sectores público y privado percibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, en el mes de junio.