Tras el ataque de la organización Hamas a Israel y ante otros episodios de violencia en distintas partes del mundo, un grupo de personas creó JAE 3, la primera Red de Judíos Argentinos Emprendedores, Ejecutivos y Empresarios que lucha contra el antisemitismo.
La organización está compuesta por más de 400 profesionales judíos y no judíos y no persigue fines partidarios ni religiosos. Su objetivo es “trabajar por una sociedad tolerante, diversa, inclusiva y democrática, y representar a los miembros de la comunidad judía en Argentina y su identidad”.
Leé también: El pueblo bonaerense fundado por judíos que huían de Rusia y construyeron una deslumbrante sinagoga
De acuerdo a lo que informó la red en un comunicado, JAE 3 fue creada “a partir de los dramáticos sucesos del pasado 7 de octubre de 2023 en Israel” que, según señalan, “se ha manifestado a nivel mundial un marcado aumento del discurso de odio y antisemitismo, reflejado en actos, expresiones, imágenes y consignas con mensajes ideológicos antisemitas en diversos ámbitos”.
La organización fue fundada por un grupo de empresarios entre los que se encuentran Diego Bekerman (GM LATAM Microsoft), Verónica Cheja (Urban Grupo), Carolina Zang (Zang, Bergel y Viñes), Valeria Abadi (Globant), Ezequiel Herzsage (IRSA), Diego Yanni (Accenture) y Mariano Filarent (Meta).
El espacio fue creado en noviembre de 2023 -un mes después del brutal ataque terrorista de Hamas- y desde ese entonces generó mesas de diálogo y reflexión con importantes actores del mundo empresario con el propósito de concientizar.
Entre las empresas que participaron de los espacios de reflexión se encuentran IDEA, Amcham, UIA, Fundación Flor, ACDE, Endeavor, Círculo Dircoms, Consejo Publicitario Argentino, Consejo de Relaciones Públicas y Comité de Abogados de Bancos, entre otros.
Diego Bekerman adelantó que desde la Red de Judíos Argentinos Emprendedores, Ejecutivos y Empresarios están trabajando con otras empresas y sus áreas de diversidad para dar charlas y conferencias sobre la temática en los próximos meses.
“La receptividad de las organizaciones ha sido muy buena e incluso en lugares donde el antisemitismo no se vive de manera manifiesta, generó un espacio de reflexión para pensar en formas de prevenir o actuar”, dijo el cofundador.
Leé también: 10 días como un judío ortodoxo: ritos y costumbres de una de las comunidades más reservadas
En esa línea, Bekerman agregó: “Muchas organizaciones cuentan con políticas de Diversidad e Inclusión y consideramos que en este contexto es pertinente sumar esta temática. Para ello proponemos diferentes abordajes como: talleres de sensibilización, recomendaciones específicas, visitas al Museo del Holocausto y charlas con expertos”.
“De esta manera, buscamos contribuir a que cada organización encuentre la mejor forma de abordar el antisemitismo y garantizar un entorno seguro para las personas que trabajan allí y para sus principales stakeholders en el marco de la diversidad, la inclusión, la empatía y el respeto”, agregó.