El Banco Central (BCRA) reconoció una pérdida mayor a los $40 billones o US$40.000 millones luego de aplicar normas contables internacionales al balance de la entidad. El cambio surgió por la forma de valuar las Letras Intransferibles, un bono de deuda que el Tesoro le da a la autoridad monetaria cuando toma dólares de las reservas.
“El reconocimiento de la pérdida patrimonial citada, elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario”, resaltó el BCRA.
Leé también: Pese a la baja de tasas y al regreso de los hipotecarios UVA, el crédito al sector privado aún no repunta
La transferencia de utilidades es una de las formas en las que el BCRA puede imprimir pesos para financiar al Gobierno. En tanto la entidad tenga ganancias, las puede girar al Estado. Lo que argumentó la gestión actual es que el balance de la entidad monetaria presentaba ganancias que no eran reales, por la utilización de formas de valuación que no se ajustan a las normas contables internacionales. Con el sinceramiento de esos números, el organismo tendrá una vía menos de expansión.
En qué consiste el cambio que el BCRA hizo en su balance
A través de un comunicado, la conducción del organismo, encabezada por Santiago Bausili, informó que aprobó la adecuación de su Manual de Políticas Contables con el objetivo de sincerar y mejorar la calidad de la información de la institución.
La entidad explicó que el principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y otras Letras del Tesoro Nacional en dólares, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional.
Las adecuaciones significaron el reconocimiento de una pérdida por $41.555.355 millones respecto a las Letras Intransferibles, y de $2.315.415 millones respecto de los Adelantos Transitorios, según indicó el BCRA. El organismo argumentó que el cambio contable permite eliminar las diferencias significativas en la valuación de esas letras y llegar a una medición objetiva del patrimonio neto como diagnóstico de la situación inicial heredada por el Directorio actual.
Leé también: La deuda por importaciones supera los US$10.000 millones y equivale a todo lo que compró el BCRA hasta marzo
“Anteriormente, para la valuación de ambas exposiciones con el sector público (Letras Intransferibles y Adelantos Transitorios) se utilizaban los criterios de ‘Valor Técnico’ y ‘Valor Nominal’, respectivamente, dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes para la valuación de créditos similares”, indicó el BCRA, en referencia a la forma de valuación que usaba la gestión de Alberto Fernández.
Y anunció: “Con vigencia efectiva a partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023, la disposición establece que la valuación de los instrumentos mencionados se realizará a ‘costo amortizado considerando el límite del valor recuperable’, criterio dispuesto por las normas contables profesionales argentinas vigentes”.