El Gobierno convocó a una audiencia pública para analizar los futuros aumentos en las tarifas de agua y cloaca. Los nuevos cuadros tarifarios de AySA se discutirán el miércoles 27 de marzo, desde las 10:00. La empresa que brinda el servicio de agua potable y cloacas en el AMBA solicita un alza del 209%.
El llamado fue formalizado a través de la resolución 2 de la Secretaría de Obras Públicas, firmada por su titular, Luis Giovine. Esas audiencias públicas son un paso obligatorio pero no vinculante para definir los nuevos cuadros tarifarios de AySA que comenzarían a regir desde abril.
Leé también: Inflación y PBI: una calificadora de riesgo empeoró las proyecciones de la economía argentina para 2024
Semanas atrás, el Ejecutivo había rechazado una propuesta de la empresa que brinda el servicio de agua potable y cloacas en el AMBA, que contemplaba un aumento de tarifas de 138%. En esa línea, la concesionaria envió “una nueva propuesta superadora de recomposición tarifaria y mejora de la eficiencia”.
Tarifas de agua: qué aumentos propone Aysa durante 2024
AySA propone aumento de hasta el 209% en las boletas de agua y cloaca dentro del AMBA. De esta manera, los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarían desde abril las siguientes tarifas (sin impuestos) por agua y cloaca:
- Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasaría de $6236 en marzo a $19.269 en abril.
- Zonal medio: La boleta se trasladaría de $5663 a $17.500 en abril.
- Zonal bajo: Los valores sería de $14.062 en abril mientras en marzo es de $4551.
- En el caso de usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasarían de $9962 a $30.784 en abril.
Por su parte, también propone la actualización de tarifas de forma mensual a partir de mayo, que se ajustará a través de un índice compuesto por el IPC General, el índice de precios mayoristas, IPIM D (productos manufacturados) y el índice de salarios que informa el INDEC, con las siguientes ponderaciones:
- IPC: 11%
- IPIM D: 44%
- IS: 45%
La distribuidora también planteó fijar una revisión tarifaria complementaria para julio de 2024. Además propone un “fortalecimiento” de la tarifa social y medidas de “morigeración y distribución” de cargas tarifarias. En esa línea, la empresa esbozó conservar para todo el período incluido en la corrección tarifaria el descuento especial del 15% para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se localizan en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos.
Cómo será la audiencia pública para definir el aumento de agua
La reunión que se realizará el miércoles 27 de marzo para definir las nuevas tarifas del servicio de agua y cloacas de la Ciudad de Buenos Aires y 26 distritos del conurbano bonaerense será por videoconferencia.
Tendrá una transmisión en vivo a través una plataforma de streaming. Así lo confirmaron en el Boletín Oficial y se dará con la intención de garantizar la participación ciudadana. De esta manera, quienes deseen. podrán ser parte de la reunión.
Leé también: Los cambios que presentó el Gobierno para el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas
Tarifas luz más caras: de cuánto serán las boletas en marzo
Desde marzo, los usuarios del Edenor y Edesur recibieron un incremento de hasta el 150% en las boletas de luz. A continuación, los valores promedio:
- Altos ingresos (nivel 1): la tarifa promedio se disparará de $13.900 a $34.332, lo que representa un aumento del 150%. Este grupo no solo afrontará el incremento en la tarifa, sino también la quita parcial de subsidios oficializada recientemente.
- Bajos ingresos (nivel 2): los usuarios de bajos ingresos, con un consumo promedio de 380 KW/h por mes, tendrán que adaptarse a una alza del 70% en sus facturas. Esto significa que la tarifa aumentará de $4360 a $7415.
- Ingresos medios (nivel 3): la tarifa se elevará de $4783 a $7850, un incremento del 65%. Sin embargo, si el consumo supera los 400 KW/h mensuales y alcanza los 600 KW/h, los usuarios enfrentarán una factura de $34.000, lo que equivale a un aumento del 130%. Antes de la implementación de esta medida, el costo era de $14.600 para el mismo nivel de consumo.