El Gobierno extendió por otros 60 días corridos la concesión de las cinco represas hidroeléctricas, cuyos contratos vencieron en 2023 y por las que las provincias de Río Negro y Neuquén reclamaban participar de la gestión. La prórroga se hizo a través de la resolución 2 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
De esta manera, los complejos hidroeléctricos Alicurá -que opera AES Argentina-; Cerros Colorados -grupo Orazul-, El Chocón y Arroyito -grupo Enel- seguirán en manos de sus operadores privados por dos meses contados desde el 19 de enero, cuando finalizaba el plazo ya prorrogado desde que en agosto de 2023 se venció la concesión. En tanto, para la represa de Piedra del Águila -que opera Central Puerto- la nueva prórroga por 60 días desde el 28 de febrero de 2024 (la concesión venció en diciembre).
Leé también: Dólar blue y dólar hoy: todos los precios de este miércoles 17 de enero
“Atento a la proximidad del vencimiento del plazo previsto en la resolución 815/23 de la Secretaría de Energía, se considera necesario prorrogar el período de transición por sesenta días corridos en tanto dicha extensión no supera el plazo máximo de 12 meses que establecen los contratos de concesión”, se señaló en los considerandos de la resolución firmada por Eduardo Rodríguez Chirillo.
De esta manera las concesiones se extiendan hasta marzo y abril, se estima que el Gobierno podría recurrir al mecanismo de la prórroga hasta agosto y diciembre de 2024 para Piedra del Águila antes de definir el futuro de esa operatoria.
Qué planes tiene el gobierno de Javier Milei para las centrales hidroeléctricas
“Los contratos literalmente vencieron. (Las concesiones) revertirán al Estado nacional y luego se decidirá si las toma Enarsa o se relicitan”, dijo el secretario de Energía hace unos días cuando expuso en el Congreso por la ley Ómnibus. Así, Chirillo dejó en claro la postura de la gestión nacional sobre el posicionamiento de las provincias en donde están las hidroeléctricas.
Los gobiernos de Neuquén y Río Negro vienen reclamando desde hace años poder de gestión sobre las hidroeléctricas que generan energía sobre los ríos provinciales. Chirillo sostuvo ante los legisladores que “los ríos siempre fueron provinciales, lo que el Estado nacional se reservó es el aprovechamiento hidroeléctrico”. No obstante, el funcionario nacional aseguró la predisposición para dialogar con los gobiernos provinciales para acercar posiciones.
Leé también: Tras una reunión con Milei, los dueños de Edesur podrían rever su decisión de salir de la Argentina
Desde abril de 2023, el anterior gobierno negociaba con ambas provincias un esquema para que las hidroeléctricas del Comahue fueran manejadas por el Estado. Las provincias reclaman que son recursos naturales propios por lo que reclamaban poder de gestión en esa operatoria.
El tema se instaló en medio de la campaña electoral cuando llegó el momento del fin de los contratos, el entonces ministro y candidato Sergio Massa incluyó en el proyecto de presupuesto 2024 -nunca tratado en el Congreso- la creación de una nueva empresa estatal encargada de las represas hidroeléctricas.