El Gobierno anunció que el jefe del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, manifestó su adhesión a los cambios en las indemnizaciones que impulsa el presidente, Javier Milei, incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), tras una reunión del gremialista con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasin.
Desde la cuenta de X de Capital Humano comunicaron: “El gremialista expresó su adhesión a la figura ‘Fondo de Cese’, incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa de campaña de Javier Milei que hoy es realidad”.
Leé también: Qué pasará con las indemnizaciones, contratos laborales y vacaciones tras el DNU de Javier Milei
Cavallieri dijo que durante enero en la apertura de paritarias incluirá el “Fondo de Cese” del sindicato que elaborará junto con las cámaras empresariales afines.
Por su parte, la ministra de Capital Humano dijo que el “único interés” que tienen es que “la gente tenga trabajo”, mientras que Yasin planteó que el organismo que lidera está “abierto al diálogo permanente para proporcionarles bienestar a los argentinos”.
DNU de Javier Milei: qué pasa con las indemnizaciones por despido
- El DNU de Milei establece en cuanto al sistema laboral que “mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable”.
- En casos de despido sin justa causa, la indemnización será de un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.
- Para empleados excluidos de convenio colectivo, el tope de la indemnización será el del convenio aplicable al establecimiento o el más favorable, si hay más de uno.
- La base de cálculo incluirá la mejor remuneración mensual devengada durante el último año, sin considerar el Sueldo Anual Complementario ni conceptos de pago semestral o anual. La base de cálculo no podrá ser inferior al 67% del importe correspondiente a un mes de sueldo.
- El creador del mega DNU que desregula la economía, Federico Sturzenegger, respaldó los cambios: “Una de las medidas más interesantes es que los trabajadores junto con sindicatos puedan acordar indemnizaciones y un ejemplo es la UOCRA, arman un fondo de cese y cuando se da la discontinuidad se toma de ahí. Esto es confiar en los sindicatos, en los empresarios, es un paso hacia adelante porque ellos juntos van a armar un sistema mejor”, en declaraciones a radio Mitre.