La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el plan de facilidades de pago para las MiPyMEs que se sumaron a la moratoria de la ley 27.653 y suspendió el aumento de tasas que impacta en las cuotas desde octubre.
A raíz de esta medida, la tasa BLADAR para Bancos Privados se actualizará cada 12 meses. La decisión fue dispuesta por la AFIP en la resolución 5431, publicada este jueves 12 de octubre en el Boletín Oficial y firmada por el director de AFIP, Carlos Castagneto.
Leé también: El mercado de dólar futuro anticipa una nueva devaluación luego del cambio de Gobierno
Las micro, pequeñas y medianas empresas adheridas a planes de 120 cuotas iban a sufrir un aumento del 50% aproximadamente. El incremento se iba a generar porque la tasa BADLAR aumentó del 72% al 112,625% anual. Este índice se tomaba de forma semestral como referencia para establecer el interés de cada cuota.
De esta manera, se suspende la actualización que se iba a aplicar en octubre y el próximo aumento de las cuotas será en abril de 2024.
En el gobierno expicaron que la iniciativa tiene como “finalidad propender a la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo, en concordancia con las recientes medidas de fortalecimiento de la actividad económica impulsadas por el Ministerio de Economía para los contribuyentes” de menores ingresos
Moratoria AFIP: a quiénes aplica el alivio fiscal
Según la resolución 5431 de AFIP, la modificación del plan de pagos de la moratoria del la ley 27.653 “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el COVID-19″ aplica a 189.000 contribuyentes distribuidos en:
- Micro y pequeñas empresas (Mipymes);
- Entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias;
- Pequeños contribuyentes.
En tanto, se mantienen las mismas condiciones de financiación actuales para las Medianas Empresas Tramo 1 y 2 y para el resto de los contribuyentes.
Leé también: El Gobierno difunde la inflación de septiembre y espera un dato de dos cifras antes de las elecciones
Moratoria AFIP: hasta cuándo rige la medida y cuándo se aplicará el aumento
Las cuotas de regularización de deudas de mipymes, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes se mantendrán hasta marzo de 2024, luego de ese mes se analizará la tasa BADLAR para Bancos Privados y definirá si es conveniente precancelar los planes o continuar con los pagos en forma financiada.
De esta manera, AFIP suspende la actualización de intereses previsto para octubre de 2023 y próximo aumento de las cuotas será en abril de 2024.