El Banco Mundial pronosticó este miércoles una caída de un 2,5% para el PBI argentino en 2023. Así, profundizó medio punto su proyección de recesión con relación al informe previo.
Al mismo tiempo, el organismo advirtió sobre la dolarización que promueve el candidato presidencial Javier Milei. “Aplicar este esquema para bajar la inflación, generaría otras distorsiones”, enfatizó William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del organismo.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
“Tener cuentas fiscales disciplinadas, tasas bajas y un crecimiento monetario adecuado es absolutamente clave para controlar la inflación, y hasta que podamos controlar las cuentas fiscales, no hay otra alternativa”, apuntó el ejecutivo en alusión a la idea de adoptar el dólar como moneda de curso legal en el país.
Para el Banco Mundial se debe llevar a cabo “un paquete completo de equilibrio fiscal y creación de confianza en que el gobierno se tome en serio el control de la inflación”. Esta opinión va en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió la pasada semana que la dolarización de la economía requeriría importantes pasos preparatorios y no es, en ningún caso, un sustituto de las políticas macroeconómicas que se deben instrumentar.
El pronóstico del Banco Mundial para la economía en la Argentina
El organismo internacional presentó un informe sobre la región latinoamericana a pocos días del inicio de la Asamblea anual junto con el FMI que se llevará a cabo este año en Marruecos. En concreto, el Banco Mundial estimó que la economía argentina caerá 2,5% este año, aunque en 2024 crecerá el 2,8% y en 2025, el 3,3%.
La cifra para este año constituye el peor desempeño para la región y registraron solo otros dos países en América latina y el Caribe que no crecerán en 2023: Haití (-2,5%) y Chile (-0,4%).
Durante una conferencia de prensa, William Maloney se refirió a las dificultades de hacer una evaluación en el país dada la volatilidad del período electoral. “Obviamente, estamos en el medio de una elección y es difícil extrapolar escenarios a largo plazo durante un momento de campaña como este”, dijo.
Leé también: Miguel Pesce se metió en debate de las Leliq y sostuvo que no se puede asimilar la deuda al déficit fiscal
Sin embargo, afirmó que “este año no ha sido tan bueno para la Argentina. El PBI se ha reducido de forma significativa”. Y agregó que, pese a la caída de 2023, el año que viene se verá una recuperación.
Consultado sobre si hay riesgo de hiperinflación, Maloney sostuvo que “es muy pronto para hablar de hiperinflación”. Para eso, explicó, “hay que tener más de un 50% por mes y no estamos en ese nivel”. Y concluyó: “Con todo, seguimos resaltando la necesidad de tener cuentas con disciplina fiscal”.