El resultado de las PASO, con la sorpresiva victoria de Javier Milei, trajo incertidumbre y volatilidad a una economía que ya pasaba por un momento delicado. El Gobierno devaluó 22% el dólar oficial y las cotizaciones alternativas también saltaron, lo que repercutirá en la inflación de las próximas semanas y meses.
En ese contexto, aquellos que todavía tienen un resto para ahorrar, se preguntan cómo conviene hacerlo. En momentos tan complejos, la respuesta no es fácil. Por eso, TN se contactó con varios especialistas en inversiones.
Leé también: Pese a la escalada posterior a las PASO, advierten que el dólar blue es más barato que en octubre de 2020
Omar De Lucca, consultor en economía y finanzas, compartió algunos consejos generales para tener en cuenta en las próximas semanas. Para los más conservadores, sostuvo: “Una opción es invertir hasta un 15% del dinero disponible en un plazo fijo con la nueva tasa de 118% y dolarizar el resto a través del MEP”.
“Los más conservadores y moderados fueron aquellos que decidieron dolarizarse antes de las PASO y continúan con títulos de renta fija denominados y pagaderos en dólares como obligaciones negociables (deuda de empresas) o cedears (papeles que cotizan en pesos y representan a acciones que se negocian en el exterior) de baja volatilidad y liquidez elevada”, apuntó Nicolás Carreras, financial advisor wealth management de Balanz Capital.
Para captar la suba de precios: bonos que siguen a la inflación
Tras el resultado electoral y la devaluación que implementó el Gobierno, los analistas consideran que lo más óptimo en el corto plazo es buscar instrumentos que ajusten el capital por inflación, ya que los precios reaccionarán al alza luego de la suba del tipo de cambio. Por el momento, en cambio, perdieron atractivo aquellas alternativas que siguen al tipo de cambio oficial.
Leé también: Suma fija, AUH y salario familiar: las medidas que promete Sergio Massa para compensar la fuerte devaluación
“Como la devaluación en primera instancia ya ocurrió, debemos prestarle atención ahora al traslado a precios (inflación), conocido en la jerga como pass-through. Entonces, asumiendo que el mercado no descuenta una nueva devaluación, el atractivo lo vemos con la migración de instrumentos ajustables por el tipo de cambio oficial conocidos como dólar linked a otros ajustables por inflación”, explicó Carreras, que igualmente recomendó buscar bonos que venzan antes del cambio de Gobierno.
Desde TSA Bursátil coincidieron en que mientras se desarrolla la transición política, la deuda vinculada a la inflación es la mejor alternativa para beneficiarse del salto en los precios. No obstante, advirtieron: “Entre los riesgos de esta estrategia, se plantea naturalmente un recalentamiento de los tipos de cambio financieros, que aumentaron en anticipación a un posible cambio del régimen cambiario o monetario”.
Leé también: Tras la devaluación, los empresarios alertaron por el freno de la actividad: “Hay aumentos y falta mercadería”
Por su parte, desde IOL invertironline coincidieron en recomendar el posicionamiento en deuda CER para resguardarse de la inflación que se verá en los próximos meses. Al momento de mencionar instrumentos puntuales Maximiliano Donzelli, jefe de research de la compañía, puntualizó:
- La letra del tesoro nacional X23N3, que vence el 23 de noviembre de 2023 para aquellos que quieran invertir a corto plazo.
- Para quienes tengan un horizonte de mediano plazo, sugirió el bono nacional T2X4 que tiene vencimiento el 26 de julio de 2024.
- Los que se animen a invertir por mayor tiempo, pueden optar por el bono nacional T4X4, que vence el 14 de noviembre de 2024.