La Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, y el gremio Señaleros (ASFA) de Enrique Maigua acordaron con las empresas un incremento salarial del 40% promedio para el cuatrimestre abril-julio.
Así, la paritaria anual que va de abril 2023 a marzo 2024 inició con un acuerdo cuatrimestral similar al alcanzado con el resto de las ferroviarias. La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y asistieron las autoridades de las compañías Ferrovías y Metrovías, además de los representantes gremiales.
Leé también: Nuevo aumento del boleto de colectivos y trenes: cuánto costará viajar en JULIO 2023 en el AMBA
El acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11,2% aplicable en mayo, del 10% en junio y del 12% en julio. También se abonará la suma no remunerativa del 11,2%.
“Además, el pago de una suma no remunerativa del 11,2% por única vez y el pago del Bono Aspo mensual con la recomposición salarial en base a lo refrendado en el día de hoy”, indicó Sergio Sasia.
El monto acumulado representa un 40% promedio y los pagos se efectuarán teniendo en cuenta que tanto el mes de abril como mayo ya fueron percibidos. Las empresas abonarán las diferencias salariales correspondientes, con fecha límite el 23 de junio.
“Se acordó que las partes se volverán a reunir en agosto, cuando se conozca el IPC de julio para monitorear el acuerdo respecto de la inflación y continuar con la negociación del resto de la paritaria”, agregó Sasia.
Leé también: La brecha en los precios de los alimentos: el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que recibió el productor
Con este cierre, Unión Ferroviaria y Señaleros concretaron un acuerdo sin llegar a implementar medidas de fuerza, como sí lo hicieron otras facciones del sector de Transporte.