La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo alivio fiscal destinado a micro, pequeñas y medianas empresas y contribuyentes del Monotributo por el que se pueden cancelar deudas tributarias, aduaneras y de recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril de 2023.
La iniciativa contempla una tasa de interés máxima del 5,91% mensual y alcanza a más de 650.000 contribuyentes. El monto de deuda a regularizar asciende a $456.000 millones que corresponde a: IVA, Ganancias, y aportes y contribuciones a la seguridad social, entre otros tributos.
Leé también: La AFIP duplicó el monto del reintegro del 15% a las compras con tarjeta de débito de jubilados y AUH
La decisión forma parte de las medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo en un intento por contener la crisis tras la inflación récord de abril, que fue de 8,4%, y evitar una nueva escalada del dólar blue que retroalimente los precios.
Cómo son los nuevos planes de pagos de AFIP para deudores
La AFIP instrumentó por resolución general 5361, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, los detalles del plan de hasta 84 cuotas con una tasa máxima del 5,9% mensual, según el tamaño de la firma y del tipo de obligación que debe regularizar (previsional, impositiva o aduanera). No será necesario realizar un pago a cuenta.
Los sujetos alcanzados por la norma comprenden: pymes, y pequeños contribuyentes del Monotributo. La adhesión podrá realizarse hasta el 29 de septiembre de 2023.
Lee también: AFIP: uno por uno, los incentivos para el contribuyente del Monotributo
La cantidad máxima de cuotas de los planes de facilidades de pago, se determinará según el tipo de contribuyente al momento de la consolidación de los mismos y del tipo de plan:
- Para pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y micro y pequeñas empresas: 84 cuotas por deuda general o aduanera, 36 para aportes de la seguridad social y 12 por retenciones y percepciones impositivas.
- Medianas empresas (tramo 1): 48 cuotas por deuda general o aduanera, 24 para aportes de la seguridad social y 6 por retenciones y percepciones impositivas.
- Medianas empresas (tramo 2): 36 cuotas por deuda general o aduanera, 18 para aportes de la seguridad social y 3 por retenciones y percepciones impositivas.