La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) incrementó los montos mínimos que determinan qué operaciones quedan sujetas a retenciones y percepciones en los regímenes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que comenzará a regir a partir del 1° de julio.
La actualización de límites prevé que el importe mínimo para que los agentes practiquen retenciones será de $19.000, según dicta la Resolución Normativa 18/23 del organismo. Actualmente, es de $2000. El nuevo límite, además, se considerará en el caso de las entidades de seguros y empresas de construcción, civiles, navales, y aeronáuticas, que actúan como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Lee también: Alberto Fernández admitió que el dato de inflación de abril será alto
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “los límites a partir de los cuales se realizan retenciones y percepciones estaban muy atrasados”. Girard destacó que “estos cambios implicarán menos retenciones y percepciones de Ingresos Brutos, y tendrán un impacto positivo en las operaciones de negocios de cercanía y pequeños contribuyentes”.
Ingresos Brutos: cuál es el nuevo límite para aplicar retenciones en comercios y pymes
La actualización de límites que regirá a partir del 1° de julio para que los agentes practiquen retenciones dentro de los regímenes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. A continuación, los montos:
- Los agentes practicará retenciones a partir de $19.000. También se considerará en el caso de las entidades de seguros y empresas de construcción, civiles, navales, y aeronáuticas, que actúan como agentes de retención de Ingresos Brutos.
- Respecto de las percepciones, el monto mínimo pasará de los actuales $200 a $3500. Quedarán excluidas las operaciones de comercialización de venta directa.