Así como los trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado, y los jubilados y pensionados, aquellos empleados domésticos, que se desempeñan en casas particulares, deben recibir el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.
Así lo establece la ley de empleo doméstico que determina que la cuota semestral del aguinaldo surge de la mayor remuneración del semestre.
Leé también: Aguinaldo de diciembre: fecha tope, beneficiarios y la manera de calcularlo
Aguinaldo para empleadas domésticas: cómo se calcula
Para la segunda cuota del SAC, que opera este mes, rige la mejor remuneración entre julio y diciembre. El aguinaldo es el 50% de ese monto.
Como desde el jueves 1° de diciembre rige un nuevo aumento de salarios para los empleados que desempeñan tareas domésticas en casas particulares, la mejor remuneración del semestre será seguramente esa.
Entonces debe tomarse el valor de esa remuneración, según la categoría del trabajador, dividirlo por 2 para saber el aguinaldo a pagar.
Para tener una idea, desde diciembre las categorías para el empleo doméstico tienen los siguientes valores:
- Supervisores con retiro: la hora $643 y $80.215 mensual;
- Supervisores sin retiro: $704 la hora y $89.351 mensual;
- Personal para tareas específicas con retiro: $608,50 la hora y $74.524,50 mensual;
- Personal para tareas específicas sin retiro: $667 la hora y $82.958,50 mensual;
- Caseros: $574,5 y $72.710,5.
- Asistencia y cuidado de personas con retiro: $574,50 la hora y $72.710,50 mensual;
- Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $643 la hora y $81.028,50 por mes;
- Personal para tareas generales con retiro: $532,50 la hora y $65.388 mensual;
- Personal para tareas generales sin retiro: $574,50 y $72.710,50.
Los empleados que no tengan un año completo de trabajo deberán dividir el salario mensual por doce y después multiplicar por la cantidad de meses trabajados.
Leé también: En la antesala de las Fiestas, armar el arbolito de Navidad costará 70% más que el año pasado
En el caso de que el trabajo se le pague a la empleada doméstica por hora, habrá que sumar la remuneración total de todos los meses y detectar la más alta: ese será el monto para calcular cuánto pagar por el aguinaldo.
Aguinaldo para empleadas domésticas: hasta cuándo hay tiempo para cobrarlo
Para el pago del aguinaldo, hay dos opciones. Se lo puede incluir en el sueldo de diciembre y en ese caso pagarlo el último día hábil del mes.
O bien, pagarlo por separado, con recibo aparte. Para este caso, la segunda cuota del aguinaldo debe ser cobrada por las empleadas domésticas entre el 19 y el 23 de diciembre.
Adicional por zona desfavorable para el empleo doméstico
Se aplicará un adicional de 30% sobre los salarios mínimos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de:
- La Pampa
- Río Negro
- Chubut
- Neuquén
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego
- en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Antigüedad para el empleo doméstico
Desde hace dos años, se reconoce antigüedad al empleado doméstico. Es de 1%. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.