Reclamar por inconvenientes con el medidor de los distintos servicios públicos es algo más habitual de lo que puede pensarse. La rotura, mal funcionamiento o procedimiento erróneo de quienes lo controlan pueden ser motivos que lleve a que las boletas reflejen cifras alejadas del consumo real.
Si bien hay problemas en los servicios de luz, agua y gas, la electricidad fue la que más quejas tuvo por parte de los usuarios ante las diferencias en las facturas mensuales entre el consumo real y el precio final. Para regularizar este tipo de situaciones, hay distintas vías para reclamar en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Leé también: Subsidios a las tarifas de luz y gas: cómo saber cuánto consumo y si estoy por encima de los 400 kWh
Para los tres casos, aplica la protección de la Ley de Defensa del Consumidor. A partir de un formulario online o por teléfono, se puede realizar el reclamo por una mala lectura de los medidores. En este caso, el ciudadano está amparado en la ley 24.240.
No obstante, el escenario ideal es acudir en primera instancia al operador del servicio para una nueva lectura del medidor y solicitar no sólo un número de reclamo sino también un tiempo estimado de solución para que la empresa se haga cargo lo más inmediatamente posible.
Cómo hacer reclamos por tarifas ante Edesur y Edenor
Los usuarios de las empresas Edesur y Edenor que detecten un error en la lectura del medidor deberán recibir un reintegro en la factura del mes siguiente una vez de realizar el reclamo.
¿Cómo hacer el reclamo? En ambos casos, hay que informar el estado actual del medidor para realizar el ajuste y recurrir a los canales de atención (telefónico u oficina virtual).
Para Edesur, está a disposición la Oficina Virtual para el reclamo correspondiente, para lo cual es necesario ingresar con la cuenta de usuario. Una vez allí, en en el menú de opciones, hay que seleccionar “Ingresar un reclamo” y luego “Objeción de Lectura”.
En tanto, el número para reclamos es el 0810-333-0419, pero otra alternativa es pedir un turno previo para asistir a las oficinas con la factura, el número de medidor y una foto del mismo.
La misma operatoria sirve para Edenor, donde ofrecen hacerlo a través de un turno online o por intermedio del sitio oficial. En este último caso, es necesario ingresar a Edenor Digital, a la sección “Trámites” y clickear en Revisión del consumo facturado”. También, está la alternativa de comunicarse con el centro de atención telefónica al (011) 4346-8400, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.
Otra vía de reclamo es por intermedio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que está dirigido tanto a usuarios de ambas distribuidoras del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Se necesita –con previo turno- presentar el comprobante del pedido de suministro definitivo y DNI del titular de la propiedad, donde conste el domicilio. Si el servicio no está a nombre del usuario, se deberá presentar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de otro servicio que se brinde en el domicilio y esté a su nombre.
Cómo hacer reclamos por tarifas ante Metrogas
Para el gas, se debe llamar al 0800-666-2646 para realizar la denuncia correspondiente. El reclamo es tratado por una empresa externa, ya que forma parte del programa Transparencia Metrogas, con el fin de evitar prácticas indebidas en la rehabilitación del suministro.
Se trata de un canal gratuito en el que los clientes puede reclamar, a fin de que el medidor sea revisado para su normal funcionamiento. También, se puede pedir un turno a través del sitio oficial o ingresar el reclamo en la oficina virtual para pedir un informe de la lectura del medidor.
Cómo hacer reclamos por tarifas ante AySA
Los reclamos relacionados al servicio de agua y cloacas en el AMBA se realizan en primera instancia ante el concesionario. El usuario puede presentar sus reclamos de manera personal, llamando gratis al 0800-321-2482 o a través de la oficina virtual en el sitio de AySA.
En el caso de que el reclamo no haya sido solucionado en tiempo y forma, se puede acudir al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Se puede presentar una nueva queja personalmente en la oficina ubicada en Callao 982, en la Ciudad de Buenos Aires (lunes a viernes de 9 a 17), por mail a través del correo reclamos@ertas.gov.ar, por WhatsApp al 1131501535 o llamando gratis al 0800-333-0200.
Leé también: Tope mensual para los subsidios a las tarifas: el detalle del esquema que aplicará el Gobierno
En todos los casos, es necesario nombre y apellido, teléfono de contacto, dirección, descripción del problema y número de cuenta ante AySA.
Se trata del único servicio en el que hay dos tipos de usuarios: con medidor y sin medidor. En el último caso, la facturación se realiza por cuota fija de acuerdo a la zonificación y a los metros cuadrados.