La noticia de la llegada de Sergio Massa al gabinete de Alberto Fernández y su nombramiento como “superministro” atrajo una serie de primeras señales positivas en lo referente a la economía y los mercados. Al parecer, las buenas perspectivas no solo llegaron a nivel local, sino también desde el plano internacional, un punto clave para garantizar el ingreso de dólares.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya brindó su apoyo al flamante ministro y, además, los analistas norteamericanos percibieron la novedad con buenos ojos.
Leé también: Tras la designación de Sergio Massa, un intendente K pidió “expropiar” la producción de soja
De la crítica al apoyo: el sorpresivo cambio de opinión del BID
Solo unos días después de haber criticado a la Argentina, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, sorprendió este sábado al brindar su apoyo al designado ministro de Economía, Producción y Agricultura.
Claver-Carone, muy cercano al expresidente estadounidense Donald Trump, dijo que espera “gratamente” la oportunidad de trabajar con Massa y colaborar con el desarrollo del país.
En los mercados se especula con que la relación entre Massa y Claver-Carone podría haberse construido a través de Rudolph Giuliani, exalcalde republicano de Nueva York y en su momento asesor del líder del Frente Renovador en temas de seguridad.
Claver-Carone había cuestionado con dureza al Gobierno argentino e incluso puso un freno al desembolso de US$500 millones que se le reclamaban para fortalecer las reservas del Banco Central. Según el funcionario, “no se puede aprobar automáticamente y sin estudio previos” nuevos fondos para el país por distintos factores, entre los que incluyó la “falta de transparencia e integridad financieras”.
Sin embargo, ahora cambió de manera tajante, luego de que se supiera que Massa pasará a manejar la relación con los bancos multilaterales.
El funcionario aseguró que el BID está comprometido con promover el desarrollo socioeconómico “de largo plazo”, para mejorar las vidas de los ciudadanos.
Leé también: Los funcionarios de la mesa chica de Alberto Fernández, entre la desazón y las dudas sobre su futuro político
Las buenas perspectivas de los analistas extranjeros
Luego de que el dólar blue bajara y se ubicara el viernes por debajo de los $300 y los bonos internacionales de la Argentina subieran, comenzaron también a vislumbrarse perspectivas positivas por parte de analistas extranjeros.
“La selección de Massa es el último golpe de suerte para una administración en caída libre”, consideró Mariano Machado, analista principal para América Latina de la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft, en diálogo con Reuters.
“Es probable que su entrada en el gabinete inicie una serie de cambios políticos para recuperar la confianza de los mercados y otras partes interesadas”, agregó.
Por su parte, Benjamin Gedan, subdirector del programa América Latina del Woodrow Wilson Center, dijo, en referencia a Massa, que es “ampliamente conocido y respetado” tanto en Washington como en Nueva York. “Es un operador político muy capaz, y puede navegar las corrientes turbulentas y complejas de la coalición peronista”, agregó, al poner el foco en la estabilidad del Gobierno.
Leé también: Con una agenda cargada de reclamos, la cadena agroindustrial aguarda las primeras medidas de Massa
En el mismo sentido, Alberto Ramos, economista líder para Latinoamérica de Goldman Sachs, destacó al extitular de la Cámara de Diputados por tener un “capital político más fuerte y estable” que sus antecesores en Economía.
Sin embargo, todavía hay cautela. “Un aspecto clave a tener en cuenta en los próximos días será quién asesora a Massa porque es político y abogado, por lo que deberá reunir un buen equipo para navegar la complicada situación del país”, apuntó Carlos de Sousa, de la administradora de activos Vontobel, que posee algunos de los bonos del país.