Ocho pesos en apenas 24 horas. Eso es lo que aumentó este martes el precio del dólar blue, rompiendo otro récord hasta quedar en $224 en medio del descalabro en los mercados y una inflación que no cede.
Si bien se acentuó este martes, la enésima disparada de la divisa estadounidense paralela comenzó el lunes con un par de fenómenos que convergieron en una sola rueda y generaron estragos.
Leé también: Corto plazo y tasas a definir, la estrategia de Martín Guzmán para emitir bonos en pesos
Este panorama se explica, por un lado, por la salida de fondos de los bonos CER, esto es, la deuda indexada en pesos. Por el otro, por una aversión al riesgo global por temor a una “estanflación” -inflación con recesión-.
En este sentido Paula Gándara, de AdCap Asset Management, señaló: “Los mercados globales se encuentran en modo aversión al riesgo o ‘risk off’. Por lo tanto, no hay compradores marginales para la deuda argentina en dólares”.
Por su parte los bonos argentinos, según explicó Leonardo Chialva, de Delphos Investment, están siguiendo la tendencia global de los títulos de alto rendimiento o “high yield”, aquellos que pagan mucho por su alto riesgo.
“Los bonos high yield están muy golpeados por todo el proceso de suba de tasas a nivel global, en el que todos los bancos centrales acomodan su política monetaria y aumentan los temores a una recesión. Eso no es una buena noticia para la deuda de baja calidad como la argentina”, agregó Chialva.
A su vez, la venta masiva de títulos en pesos “atados” a la inflación generó fuertes ruidos y preocupaciones en el mercado local. Esto a pesar que el hecho de estar sujeto al índice de inflación otorga una cierta cobertura a las eventuales pérdidas en instrumentos financieros en moneda local.
En este sentido, los expertos del mercado sospechan que una buena parte del dinero obtenido por el desprendimiento de esos bonos terminó en dolarización de carteras, lo cual produjo el repunte de las cotizaciones, entre ellas, la del blue.
Asimismo, las sombrías expectativas sobre el futuro económico de la Argentina y la feroz interna en el Gobierno también explican el muy fuerte incremento en el valor de los billetes estadounidenses que se venden en las “cuevas” de la City porteña.
También inciden los rumores de que en las próximas semanas podrían faltar divisas y algunos directamente aventuran que podrían aplicarse más controles al mercado de cambios.
En medio de este preocupante escenario en el mercado financiero, la inflación no cede y este martes el Indec reveló que fue del 5,1% en mayo, acumulando un 29,3% en lo que va del año. Dos cifras en sintonía con una creciente necesidad de pesos que el Banco Central sigue emitiendo hasta más no poder.
Otro aspecto que se suma a los motivos de la nueva disparada en el precio del dólar es la situación a nivel mundial, entre otras cosas por la continuidad de la invasión rusa a Ucrania.
El conflicto bélico en Europa del Este repercute a nivel global y potencia la incertidumbre sobre aquellos países que generan percepción de riesgo, entre ellos la Argentina, cuyo riesgo país ya se ubica por encima de los 2100 puntos.
Dólar blue récord: cómo puede seguir el panorama en los próximos días
Tras la enésima disparada en el precio de la divisa estadounidense que se comercializa en el mercado informal, algunos analistas pronostican que en el corto plazo las presiones seguirán vigentes, y por ende, se mantendrán al alza.
En la vereda de enfrente, otros especialistas de la plaza financiera local prevén que esta última pronto podría empezar a mostrar una cierta estabilidad, aunque con un nuevo “piso” en el valor del dólar paralelo.
Leé también: Efecto dólar: las importaciones de la carne de cerdo son récord y caen fuerte las exportaciones
Además, durante junio los trabajadores en relación de dependencia cobran el aguinaldo. Esto representa una cantidad adicional de pesos que pueden ir a los dólares paralelos para refugiarse ante los temores y la alta inflación.