El mercado está expectante por el alcance que la interna del Frente de Todos tenga en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras Alberto Fernández y Martín Guzmán trazan los lineamientos finales del proyecto que se enviará al Congreso, las acciones argentinas no logran recuperarse y dólar blue se mantiene en una tensa calma.
El temor ante la creciente posibilidad de que el ala dura de la coalición gobernante se abstenga en la votación en Diputados pone la pelota cancha en la cancha de Juntos por el Cambio que, paradógicamente, podría terminar dándole al oficialismo el triunfo en la votación.
Leé también: Alberto Fernández y Martín Guzmán definen los lineamientos finales del acuerdo con el FMI
Todo ese ruido no es bien recibido por el mercado, pero el hecho de que sea la oposición quien tiene bajo el brazo el éxito del acuerdo es lo que -por el momento- lo mantiene en relativa estabilidad y hace que el cimbronazo no impacte con mayor fuerza. El Gobierno sigue de cerca este comportamiento.
Qué sucedió con las acciones argentinas y el riesgo país
Mientras el Gobierno negocia contrarreloj apoyos para el acuerdo, las acciones argentinas abrieron la semana en baja.
El S&P Merval cedió este lunes un 0,43%, a 87.803,68 puntos, con un monto total negociado de $336 millones; mientras que el riesgo país subió 0,6% y cerró en 1796 puntos básicos. Así, el índice elaborado por el JP Morgan uma un alza del 5,8% en lo que va del año.
En tanto que las acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) finalizaron en su mayoría con subas, de hasta 6,6%, una tendencia contraria a la de los principales índices y mercados internacionales, afectados por la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania.
Leé también: En medio de la negociación con el FMI, el Banco Central define si vuelve a subir las tasas
En la plaza porteña, las principales caídas del panel líder fueron del Banco Macro (-2,7%), Transener (-2,2%), Telecom (-2,1%), Grupo Financiero Galicia y BYMA (-1,8%), mientras que las subas se dieron en los papeles de Grupo Financiero Valores (+6,2%), Cablevisión (+3,35%) y Loma Negra (+0,80%).
En el caso de los ADRs, las subas fueron lideradas por Edenor (+6,6%), Despegar (+2,9) y Mercadolibre (+2,6%), en tanto que las principales bajas se dieron en Tenaris (-2,2%), YPF (-2,1%) y Telecom Argentina (-2,0%).
Cómo se comportó el dólar a la espera de un acuerdo con el FMI
Si bien el dólar blue cerró la jornada en $215, lo que representó una baja de 50 centavos respecto del viernes, el oficial mantuvo su lenta tendencia alcista, al finalizar el primer día de la semana en $111,75 para la venta en las pizarras del Banco Nación. Así, la brecha cambiaria se ubicó en 102%.
La cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo se movió con subas y bajas este lunes, pero finalmente ratificó el descenso, a la espera de que el Gobierno logre despejar la incertidumbre respecto del acuerdo con el FMI.
Leé también: Legisladores oficialistas y opositores avalaron el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso
Además, aguarda una definición en relación con una nueva suba de tasas por parte del Banco Central, uno de los puntos clave en el acuerdo con el organismo multilateral de crédito. Para esa decisión, la autoridad monetaria espera el anuncio del dato de inflación de enero, que se conocerá este martes.
Leé también: Un ex negociador del FMI criticó el acuerdo con la Argentina: “Se conforma con no caer al abismo”
El tiempo del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, se divide por estas horas entre el monitoreo de las distintas variables económicas, el comportamiento del mercado, el poroteo de votos en Diputados y las negociaciones con el FMI, además de su participación -de manera virtual- de la primera reunión del año del G20, el grupo de países entre los que están los que más peso tienen en las decisiones del Fondo.