El Instituto Patria, que preside Cristina Kirchner, dio a conocer las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las que propone mayores aumentos de tarifas de servicios públicos, como parte de la segmentación de usuarios que elabora la Secretaría de Energía. La Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense, los más afectados.
Los mapas elaborados por el Instituto Patria se conocieron este martes y con ellos cobra fuerza la idea que llevó el secretario de Energía, Darío Martínez, a la gestión de Martín Guzmán. El hombre de Cristina Kirchner trabaja en la segmentación de tarifas desde su llegada a la Secretaría.
En el mapa de la Ciudad de Buenos Aires, los barrios en los que el Instituto Patria propone mayores aumentos de tarifas se encuentran principalmente en la zona norte (Núñez, Belgrano, Colegiales, Palermo, Recoleta y parte de Retiro), Puerto Madero; algunas zonas de Saavedra, Villa Urquiza, Devoto y Caballito, y las grandes torres lindantes a Puerto Madero.
Por fuera queda todo el resto de la Ciudad y los barrios populares, como el barrio 31, de Retiro, y el barrio Rodrigo Bueno, de Puerto Madero.
La reducción de los subsidios energéticos es clave en las negociaciones que avanzan con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que presiona para bajar el gasto público.
Leé también: Tarifas: el ENRE propuso que 500 mil usuarios dejen de recibir subsidios en 13 barrios del AMBA
La idea del kirchnerismo más duro es que los aumentos de tarifas alcancen con mayor fuerza a los barrios de mayores recursos del AMBA y se mantengan los subsidios en los más desprotegidos. La suba dependería principalmente de las locaciones de las viviendas, aunque la propuesta contempla también otras variables.
De hecho, Guzmán confirmó que en esta nueva etapa “se va a conjugar la actualización (tarifaria) ya publicada (del 20%) con la segmentación de los subsidios, que es justamente subsidiar a los usuarios con más vulnerabilidad”.
Leé también: Boleto de colectivo: hay diferencias de hasta cuatro veces en el valor entre CABA y el interior
El mapa de la segmentación de subsidios en la primera sección electoral
La primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires abarca los distritos de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres De Febrero y Vicente López.
Leé también: Martín Guzmán dio detalles de su plan para reducir los subsidios energéticos en 2022
Además de ser una sección que suele ser esquiva al kirchnerismo en las elecciones, es también una de las regiones del AMBA que concentra barrios de alto poder adquisitivo.
En esta sección las franjas donde el Patria busca aplicar mayores aumentos no están tan definidas, aunque se concentran mayormente entre Tigre, Pilar, San Isidro y Vicente López, en donde se encuentra la mayor cantidad de barrios privados de la zona norte.
Además, va alcanzando a algunos barrios del resto de los municipios, excepto de General San Martín, Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, en donde no está marcado ninguno.
Leé también: Tarifas de luz: en Córdoba se paga el doble que en Buenos Aires y hasta 4 veces más que en La Rioja
El mapa de la segmentación de subsidios en todo el AMBA
En el mapa del Instituto Patria que abarca todo el AMBA, está claro la propuesta de aumentos de tarifas se concentra mayormente en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.
En tanto que en el conurbano sur, están señalados barrios de Cañuelas, San Vicente, Ezeiza, Presidente Perón, Esteban Echeverría y Berazategui, en donde también se encuentran muchos barrios privados.
Además de muy pocos barrios de Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela y un par de La Matanza. Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora son los únicos tres que no están incluidos en la zona en la que se propone aplicar mayores aumentos.