Las billeteras virtuales se presentan como una opción para simplificar las operaciones financieras, desde traspasar dinero hasta comprar en un kiosco. Así, con solo una aplicación en el celular y hasta sin necesidad de tener cuenta en un banco en algunas plataformas, se puede operar desde cualquier lugar y sin hacer filas. Millones de argentinos ya se descargaron las apps y realizan cotidianamente sus transacciones con ellas.
Durante 2021, este tipo de medio electrónico de pago tuvo su boom en el país y se incrementó su uso en un 140% con respecto a 2019. Además de brindar la posibilidad de centralizar todas las herramientas financieras en un dispositivo de uso cotidiano como el teléfono celular, la facilidad de su utilización sin necesidad de manipular dinero generó que el desarrollo tecnológico esté al alcance de todos y sea de gran comodidad.
Entre las operaciones que se pueden realizar con las billeteras virtuales, sobresalen la posibilidad de recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra plataforma, como así también se puede transferir dinero de forma inmediata.
Leé también: Seis historias de imperios económicos que nacieron de la nada
Asimismo, se pueden pagar las compras desde la app luego de escanear el correspondiente código QR, un mecanismo que fue adoptado y celebrado por los comerciantes y las grandes compañías. Además, desde la aplicación, se puede abonar las facturas de servicio y recargar la tarjeta de transporte público, como la SUBE.
Personal Pay
Personal Pay, la billetera virtual de Personal, continúa evolucionando su propuesta de servicios y soluciones digitales, y en esta oportunidad incorpora la nueva funcionalidad para hacer crecer el dinero que los usuarios tienen en su billetera digital, que permite tener rendimiento y ganancias diarias, con sólo dejar el dinero en la billetera.
- Desde ahora, los más de 700 mil clientes que eligen Personal Pay para conectar con su plata, también podrán generar ganancias diariamente. Ingresando dinero a la cuenta (a través de transferencia o en efectivo) y aceptando términos y condiciones en la sección “Ahorros”, los usuarios verán reflejado un crecimiento de su dinero de manera diario. Además, en caso de realizar transacciones no será necesario hacer un rescate de la inversión debido a que el saldo siempre estará disponible para su uso.
Personal Pay ofrece esta nueva funcionalidad a través de la inversión en un Fondo Común de Inversión, con la facilidad que el dinero este siempre disponible en todo momento sin restricción de tiempo. Además, las tasas de interés son diarias y todos los días se puede ver la ganancia recibida. A su vez, se podrá seguir pagando, ahorrando y gestionando el dinero de forma eficiente y segura, con los mismos beneficios.
El rendimiento diario que ofrece Personal Pay es una tasa variable que surge en base a la rentabilidad obtenida del Fondo Común de Inversión durante los últimos 30 días. El rendimiento se actualiza diariamente y se puede visualizar, de manera detallada, en la sección “Ahorros”.
De esta forma, Personal Pay, la billetera virtual de Personal continúa consolidándose e impulsando la inclusión financiera como un actor clave de la industria Fintech en la Argentina. Asimismo, sigue con la expansión del universo de beneficios y descuentos que brinda a sus clientes y que los ayudan a tomar las mejores decisiones para hacer rendir su dinero e impulsar sus metas de ahorro
Cómo crear una cuenta en una billetera virtual
Un gran catálogo de billeteras virtuales está disponible en la Google Play Store, para los dispositivos de Android, y en la App Store, para los de iOS. Luego de elegir la que más se adapta a las necesidades del usuario, hay que completar los datos solicitados.
El siguiente paso es ingresar fondos: se puede vincular una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito o en el caso de no estar registrado en un banco, se debe ingresar fondos a través de medios de pago como Pago Fácil o Mercado Pago. Otra opción es usar la plata recibida de otras billeteras virtuales.
El universo de billeteras virtuales está en franco crecimiento en la Argentina, entre las que se encuentran las siguientes como las más descargadas en los dispositivos móviles:
Mercado Pago
De la casa matriz Mercado Libre, fue pionera en Argentina con los pagos mediante el código QR y es la billetera más utilizada en el país, con unos 5,4 millones de usuarios. Además de las funciones básicas de las operaciones financieras, abarca el ciclo completo con crédito, permite extraer efectivo con QR y admite la inversión en fondos comunes. Una de sus herramientas más usadas es el ‘Centro de amigos’, empleada para dividir cuentas.
Cuenta DNI
Creada por el Banco Provincia, es utilizada por más de 3,2 millones de personas. Además de características básicas de estas apps, posibilita la extracción de dinero en cajeros Punto Efectivo de la Red Link sin necesidad de tener tarjeta de débito y sin comisiones.
Leé también: Aumentos salariales: cuáles son los sectores que mayores subas darán en 2022
A su vez, al haber sido lanzada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se destaca por sus grandes beneficios a los consumidores: durante esta temporada de verano, otorga descuentos con reintegro en comercios seleccionados, recargas de celulares y tarjetas de transporte, combustible; y espectáculos, entretenimientos, paseos y parques temáticos.
Ualá
Es la tercera billetera electrónica más descargada, con más de 3 millones de usuarios que realizan transacciones con la cuenta virtual y la tarjeta prepaga. Según detallaron desde la compañía, “el ecosistema Ualá incluye una tarjeta Mastercard y una app que ofrece la posibilidad de enviar y recibir dinero, retirar efectivo en cajeros, cuotificar consumos y pagar servicios”.
En tanto, la app Ualá Bis está pensada para los comercios, con la oportunidad de cobrar a través de un link de pago y mPOS; solicitar préstamos, invertir en un fondo común y pagar asistencias exclusivas.
Modo
Más de 35 entidades financieras tradicionales se reunieron para conformar el consorcio Play Digital y para competirle a las nuevas empresas fintech, lanzaron su propia billetera virtual. Aproximadamente, 2 millones de usuarios realizan transacciones ya sea desde la app de Modo como desde las aplicaciones bancarias en la que el servicio se encuentra integrado.