Invertir en un negocio es uno de los caminos que algunas personas tienen en mente de cara al 2022. Un modelo podría ser el de las franquicias de servicios, que, de acuerdo a los datos provistos por la Guía Argentina de Franquicias (GAF), es uno de los más populares (12%) en el país, detrás de gastronomía (38%), indumentaria (22%) y negocios especializados (16%).
En este tipo de negocio, el franquiciante les da los derechos y herramientas necesarias a los franquiciados para ofrecer productos o servicios a los consumidores. Tuvo una caída del 7% durante el primer año de la pandemia de Covid-19. Pero en 2021 creció nuevamente hasta recuperar la baja que había sufrido.
Se trata de una actividad que requiere de una inversión, aunque esta es relativa según la marca de la franquicia de servicios. Por caso, GAF reconoce que los montos oscilan, en promedio, entre los $15.000 y los $500.000 a nivel general, pensando en todos los sectores.
A continuación, un listado de tres ejemplos de empresas de servicios, cuyo sistema de negocios es el de las franquicias: ¿Cuánto cuestan abrir una sucursal en cada caso?
Cuánto sale una franquicia de servicios en Argentina
La Guía Argentina de Franquicias relevó las empresas que más locales tienen en el país y ubicó en el primer escalón a Rapipago, un canal de cobranza extra bancario que tiene un amplio abanico de servicios de cobertura nacional: servicios, impuestos, recargas electrónicas, pagos y entrega de paquetería mediana.
La compañía tiene más de 5.500 empresas vinculadas y supera las 8.000 sucursales distribuidas en todo el país. Su modelo de negocio es aprovechado por muchos, ya que significa una de las marcas líder del sector. Además, no demanda una fuerte inversión, sino que resulta ser bastante flexible.
Si alguien es franquiciado de Rapipago, la marca acondiciona el local. Por otro lado, provee equipos y soporte técnico necesario para llevar a cabo el negocio, como así también un representante comercial se encarga de capacitar y acompañar a cada miembro de la franquicia.
Leé también: Cuáles son los rubros que tendrán mayor demanda laboral durante 2022
En concreto, los costos y condiciones para abrir una franquicia de Rapipago indican que se necesita, dependiendo del metraje del local, de hasta un máximo de $150.000 de inversión total para iniciar el negocio. Luego, por ejemplo, no requiere de un canon de ingreso, una inversión inicial sin stock, stock inicial ni cobro por regalías.
La duración del contrato es de cuatro años y se renueva por 12 meses de manera automática. Se estima que la facturación promedio anual por local es de $ 1.750.000.
Otra empresa de servicios cuyo modelo se basa en franquicias es Autocrédito. Esta se encarga de administrar planes de capitalización que tienen bases técnicas, actuariales, contables, jurídicas, financieras y económicas.
Para acceder a una franquicia de Autocrédito, se necesita contar, según indican en su sitio web, con capacidad de inversión para armar equipos de trabajo y sostener un local comercial que posea una flota de cuatro autos para la venta. Por otro lado, agregan que el canon de ingreso de 3.000 dólares está bonificado hasta noviembre de 2022.
Las regalías, a su vez, también tienen la misma condición, aunque no se cobrarán durante los primeros dos años, al igual que el canon de publicidad. El recupero de la inversión se calcula que se da luego de los 12 meses montado el negocio y anualmente dispone de una facturación estimada de $ 30.000.000.
Leé también: Las 3 inversiones que recomiendan los expertos para el verano 2022
Por último, RE/MAX, una red de servicios inmobiliarios que tiene 158 oficinas ubicadas en Argentina y Uruguay, en la que, además, se puede consultar si conviene alquilar, vender o dejar vacío a un departamento desocupado, solicita un canon de ingreso entre 20.000 a 35.000 dólares más IVA para abrir una de sus franquicias y un cobro mensual de regalías de 850 dólares más IVA por un contrato de cinco años.