Son varias las opciones que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tienen para pagar el impuesto de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), que van desde los métodos tradicionales hasta los más nuevos y digitales.
Por lo pronto, en el primer mes de este 2022, los porteños que abonen el impuesto anual en un solo pago anticipado evitarán las actualizaciones por inflación previstas para este 2022 que se irán dando mes a mes.
Además, desde 2021 el Gobierno de la Ciudad brinda la posibilidad de que este impuesto pueda pagarse de forma online y sin la obligación de tener una boleta de papel. Para esto, hay que adherirse a la boleta electrónica y quienes lo hagan obtienen un descuento de un 5% en el ABL.
Leé también: AGIP ABL 2022: cómo pagar sin boleta en la página oficial
Para los casos en que los pagos sean no presenciales -sin que el usuario vaya un lugar físico para pagar- existen las siguientes alternativas:
- Descargar la aplicación AGIP Mobile: Es una opción que permite abonar de forma online con la tarjeta de crédito. El vecino debe tener su Clave Ciudad para poder operar y bajarse la aplicación a su celular. Si el teléfono móvil cuenta con sistema operativo Android, la app se podrá descargar a través de Google Play (desde el celular) o desde una PC.
- Pagar el ABL por Internet: En este caso, el pago se puede hacer de manera online a través de “Tu boleta” (se consulta vía web entrando a AGIP, opción ABL - Consulta de boletas, saldos y deuda) utilizando las tarjetas tanto de crédito como de débito, ya sea VISA o Mastercard.
También es posible abonar por el homebanking, en “Pago mis cuentas” (red Banelco), consultando antes con la entidad bancaria si está habilitado el pago del ABL. O en la red Link Pagos a través de VISA Home, Master consultas, Billetera País y Provincia Net (ex Bapro).
Pago de ABL CABA por débito automático
El vecino no debe preocuparse por los vencimientos ni estar atento a efectuar el pago, porque el impuesto se debita automáticamente de una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente) que se informe o con los datos de una tarjeta de crédito.
En cualquiera de estos dos casos, el alta de la adhesión al débito automático hay que hacerlo a través del banco en el que el usuario tiene su cuenta o con la emisora de la tarjeta (en caso de baja o de modificar los datos y el modo en que se cubrirá el pago, también hay que tramitarlo con la entidad bancaria o financiera).
Para esta opción, el Gobierno de la Ciudad aclara que como es el banco o la tarjeta la que se encarga de informar a la AGIP, la regularización del padrón puede demorar y no impactar de inmediato, por lo que se recomienda al contribuyente la revisión de que el pago efectivamente haya sido debitado automáticamente (se consulta el estado de deuda entrando a “Tu boleta”).
Y cabe destacar que, quienes adhieran al débito automático antes del 30 de junio de 2022, tendrán la cuota 12 bonificada en un 100%.
Pago telefónico del ABL CABA
El vecino puede comunicarse al Call Center de VISA y con su tarjeta de crédito realizar el pago telefónicamente. Las vías de comunicación son el 4379-7700, en caso de llamar desde AMBA, o marcando al 0810-666-7700 desde el interior del país.
La otra opción telefónica es con el celular, escaneando el código QR que está en las boletas que se bajan a través de la web de la AGIP. En estos casos, el pago se efectúa con tarjeta VISA a través de la plataforma yacare.com.
Ir a pagar el ABL CABA personalmente
La Ciudad ofrece diferentes puntos para ir a pagar personalmente el ABL, variantes que incluyen tener la boleta en mano o, también, abonar el impuesto sin el papel. En los cajeros automáticos, ya sean de la red Banelco o Link, con tener el código de pago electrónico que figura en la factura es suficiente (luego de poner la tarjeta en el cajero, hay que seguir los pasos que se indican en pantalla).
Abonar en las entidades no bancarias: En esta variante también está la opción de hacerlo con y sin boleta. Para este último caso, hay que tener en cuenta que el pago se toma sólo si la fecha de vencimiento está vigente. El usuario deberá contar con el número de partida inmobiliaria y el dígito verificador, y acercarse con estos datos a cualquier Pago Fácil, Rapipago o Provincia Net.
Y con la boleta en papel se puede ir a abonar a los tres puntos mencionados, a los que se les agrega Cobro Express.
Abonar el ABL CABA en un banco
Sin boleta, y siempre que el pago no esté vencido, se puede abonar en cualquier sucursal del Banco Ciudad si el contribuyente es cliente.
En caso de no serlo, hay determinadas sucursales en las que no tendrá permitido el pago:
- Sucursal 2 y Anexo (Monserrat)
- Sucursal 5 (Tribunales)
- Sucursal 12 (Obelisco)
- Sucursal 23 (Catalinas)
- Sucursal 39 (San Cristóbal)
- Sucursal 40 (Congreso)
- Sucursal 46 (Microcentro)
- Sucursal 51 (Pacífico)
- Sucursal 52 y Anexo (Plaza de Mayo)
- Sucursal 53 (Maipú)
- Sucursal 63 (Almagro)
- Sucursal 68 (Diagonal Sur)
- Sucursal 74 (Talcahuano)
- Sucursal 111 y Anexo (Casa Central)
- Sucursal 13 (Liniers)
- Sucursal 33 (Caballito)
- Sucursal 50 (Parque Chacabuco)
- Sucursal 56 (Boedo)
Con boleta papel, los bancos Santander Río, BBVA Francés, Galicia, Credicoop, Sociedad Militar Seguro de Vida y Banco Provincia cobran el ABL sólo a sus clientes. Y los que también lo cobran, pero sin la necesidad de que el usuario sea cliente, son: Banco Patagonia, HSBC, Macro, Itaú, Supervielle, Banco de Corrientes y Banco Sáenz.
El caso del Banco Ciudad es igual que quienes no tienen boleta: los clientes pueden pagar en todas las sucursales y los que no son clientes no podrán hacerlo en las sucursales anteriormente mencionadas.
Pago del ABL CABA con cheque
El Banco Ciudad permite la opción de pagar el ABL con cheque (incluso de otros Bancos) sin la necesidad de ser cliente de la entidad.
En el caso del resto de los Bancos, no aceptan cheques de otras entidades bancarias. De todos modos, desde la AGIP recomiendan consultar con el Banco en el que se va a efectuar el pago, incluyendo el tipo de cheque a utilizar y su confección.