La secretaria de Provincias Silvina Batakis consideró que aplicar un impuesto a la herencia “genera equidad” y adelantó que el tema se va a tratar en 2022 con los gobiernos de los estados subnacionales.
El consenso fiscal 2022 que impulsa el Gobierno contempla que las 24 jurisdicciones puedan crear un impuesto a la herencia. Batakis explicó que este tributo “está en todos los países desarrollados” y que “corresponde a las provincias”.
La funcionaria del Ministerio del Interior planteó que “por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia”.
Batakis dijo con críticas al macrismo: “No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”.
El Gobierno negó que impulse una suba de impuestos por el consenso fiscal 2022
La secretaria de Provincias negó que impulse una suba de impuestos a partir de las gestiones con los gobernadores por el consenso fiscal 2022 y cuestionó al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por no adherir.
Batakis habló de una “armonización tributaria de impuestos provinciales entre todas las jurisdicciones”.
La secretaria de Provincias dijo que no “propician un aumento de impuestos” sino que establecerán topes a las alícuotas, cuya aplicación quedará en manos de cada administración provincial.
Batakis dijo que el consenso fiscal 2022 les “devuelve autonomía a las provincias y les da estabilidad y seguridad jurídica respecto de impuestos los impuestos de cada jurisdicción”.
Silvina Batakis criticó a Horacio Rodríguez Larreta por no adherir al consenso fiscal 2022
La secretaria de Provincias criticó sin mencionar al jefe de Gobierno porteño, al plantear que “muchos líderes piensan que siguen en campaña” y pidió “dejar de lado este período”, en declaraciones a Radio 10.
Batakis cuestionó que recibieron devoluciones de todas las jurisdicciones por la propuesta del consenso fiscal 2022 excepto de la Ciudad de Buenos Aires.
El consenso fiscal 2022 abrió una grieta entre Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores radicales
El consenso fiscal 2022 provoca una grieta en Juntos por el Cambio ya que Rodríguez Larreta lo rechaza, a diferencia de sus pares de la UCR.
Los jefes provinciales de la coalición opositora Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) van a apoyar el programa.
Las diferencias por el consenso fiscal 2022 se debatirían en la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
La grieta en Juntos por el Cambio por el consenso fiscal 2022 se trataría en la reunión del lunes de la Mesa Nacional de la coalición de la oposición.
Una de las razones por las que Rodríguez Larreta no adherirá es porque según el borrador las jurisdicciones que lo firmen se comprometen a abstenerse por un año de iniciar procesos judiciales o suspender los ya iniciados por el régimen de coparticipación federal.