Mientras el Gobierno amenaza con la aplicación de la Ley de Abastecimiento y presiona a los empresarios para que congelen los precios de 1247 productos básicos, la inflación en el rubro alimentos no se detiene.
Tras la suba de 2,9% en septiembre, que casi duplicó al previo, los precios de los alimentos siguen escalando y ya subieron 1% en octubre. Según el relevamiento de la consultora LCG, los precios aumentaron 0,6% durante primera semana y 0,4% en la segunda. Si bien hubo una desaceleración durante los últimos días, el sondeo muestra que el rubro alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,9% promedio en las últimas 4 semanas.
De acuerdo con LCG, en la primera semana de este mes los principales aumentos fueron en las comidas listas para llevar (3,1%), lácteos y huevos (1,1%) y panificados, cereales y pastas (0,7%). En la semana que termina, en tanto, las mayores subas fueron para las verduras (2,2%), azúcar, miel, dulces y cacao (1,7%) y frutas (1,5%). Para el cierre de este mes, tanto en esa consultora como en Ecolatina están proyectando que los alimentos suban un 3%.
Al cerrar el 57° Coloquio de IDEA, el presidente Alberto Fernández se refirió a la suba de precios y a la necesidad de generar acuerdos: “En septiembre y lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se ha incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar un acuerdo para que eso cese pero todos deben saber que seremos inflexible en esta materia. Una sociedad donde algunos ganan y millones pierden no se parece a una sociedad sino a una estafa. Confío en poder encontrar ese equilibrio en una mesa común donde se discuta esta cuestión”.
El Gobierno amenaza con la Ley de Abastecimiento
En ese contexto, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, explicó en una entrevista con AM750 que el pedido a los empresarios no es para que mantengan los precios actuales, sino para que los retrotraigan a los valores vigentes al 1° de octubre y los mantengan allí por 90 días. En sintonía con el relevamiento de LCG, el diagnóstico del funcionario es que el primer día de este mes ya se habían remarcado los precios.
Por el momento, la Secretaría de Comercio sigue esperando por los listados y, según dijo Feletti, los empresarios presentarán una contrapropuesta al pedido del Gobierno. De todos modos, el funcionario se mostró firme en la idea del congelamiento y advirtió que, si las compañías no colaboran, avanzará en una política de precios máximos sin consenso, en los términos de la Ley de Abastecimiento.
Este jueves se conoció el dato de inflación de septiembre, que marcó 3,5% en el promedio nacional y rozó el 3% en alimentos. Según explicaron desde el Ministerio de Economía, los precios de las frutas y verduras -que tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo (excepto NEA)- impulsaron el dato. En el resto de los productos, las subas fueron inferiores. En particular, desde el Palacio de Hacienda recalcó que la carne mostró una de las menores alzas del mes pasado.