La derrota del Gobierno en las elecciones PASO 2021 activó las alarmas en el oficialismo, que busca revertir el resultado con una serie de anuncios económicos para intentar revertir el resultado de los comicios. Este shock de “buenas noticias” iba a empezar inmediatamente después de las primarias, pero la crisis que de desató al interior del Gabinete, con el posterior recambio de ministros, generó demoras.
Luego de contener las internas y hacer algunos cambios en el Gabinete, el Alberto Fernández retomó la agenda económica. Este viernes se oficializaron dos medidas que buscan mejorar mejorar el poder adquisitivo y el humor social para llegar a las elecciones de noviembre con perspectivas más auspiciosas para el oficialismo.
Previaje para jubilados
El turismo y la hotelería son los sectores más afectados por la pandemia y el cierre de fronteras. El martes, el Gobierno anunció un plan de reapertura gradual de fronteras y eliminación de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresen al país (escalonadas y según la procedencia del viajero). Además, autorizó los viajes de jubilados y de egresados.
En la misma línea, este viernes el Ministerio de Turismo anunció una ampliación del programa Previaje destinado a jubilados. Como había anticipado TN.com.ar, los afiliados de PAMI que compren anticipadamente sus viajes por la Argentina desde noviembre de 2021 y durante todo 2022 recibirán una devolución del 70% (en lugar del 50% que percibe el resto de la población) de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística.
Los reintegros serán automático y tendrán un mínimo de $5000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años.
Créditos a cooperativas
Otra de las novedades que trajo el viernes es la oficialización de una línea de créditos blandos destinados a empresas recuperadas. A través de la resolución 601/2021 que se publicó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo creó el Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo (REDECO), que brindará una asistencia financiera de hasta $40 millones a las cooperativas mediante aportes no reembolsables (ANR).
“Las empresas recuperadas podrán presentar proyectos de reactivación productiva y desarrollo cooperativo hasta el próximo 22 de octubre. Las iniciativas aprobadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) recibirán la asistencia de ANR de entre $1 millón y $40 millones -según la cantidad de asociados y asociadas-, que podrán cubrir hasta un 100% del proyecto”, explicó la cartera conducida por Matías Kulfas.
El Gobierno indicó que se priorizarán las cooperativas que integren las cadenas de valor textil, calzado, metalmecánica, gráfica, editorial, servicios de comunicación, papel, vidrio, plástico, energía, minería, alimentación, reciclado y/o agricultura familiar.
El financiamiento se podrá usar para diversos fines, como el pago directo a proveedores; la compra de equipamiento; la realización de ensayos, estudios y gastos vinculados a la obtención de registros, habilitaciones y certificaciones; la compra o alquiler de servidores y la contratación de horas de programación; servicios de consultoría; construcción, adaptaciones y mejoras de la infraestructura productiva.
Proyecto de jubilación anticipada
La titular de la Anses, Fernanda Raverta también confirmó que el Gobierno trabaja en un proyecto de jubilación anticipada. Se trata de una política dirigida a personas desempleadas, que reúnan 30 años de aportes y a quienes les falten 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria -entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones-.
“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos: hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”, afirmó Raverta.
Las medidas confirmadas el viernes se suman a otras decisiones del Poder Ejecutivo para tratar de mejorar el humor social antes del test electoral del 14 de noviembre. Entre ellas, se destacan las siguientes.
Suba del salario mínimo vital y móvil
El aumento del salario mínimo vital y móvil se había anunciado antes de las elecciones primarias y se apuró una vez conocido el resultado. El Consejo del Salario se reunió este martes -10 días antes de la fecha prevista originalmente- y definió un incremento adicional a la remuneración piso de los trabajadores formales.
Al 35% que ya se había otorgado se sumará un 9% este mes y otro 4%, con lo que el salario mínimo llegará a $32.000 justo antes de los comicios legislativos. Además, habrá otro incremento de 3% en febrero. La mejora repercute en los sueldos iniciales de varias actividades y en los planes Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios cobran el 50% del salario mínimo.
Aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias
Era uno de los cambios más esperados por la clase media. Luego de subir en abril el piso del Impuesto a las Ganancias a $150.000 brutos, las mejoras salariales que se negociaron en los últimos meses hicieron que muchos empleados en relación de dependencia volvieran a pagar el impuesto. Por eso, tal como lo había anticipado TN.com.ar, el Gobierno resolvió este miércoles volver a incrementar el mínimo no imponible, que quedó en los $175.000 brutos.
El alza comienza a regir con los salarios de septiembre, pero los expertos ya advierten que no impactará en los recibos de sueldo de este mes, que las empresas ya liquidaron. La AFIP ya tiene lista la reglamentación, que se publicará el próximo lunes, para asegurarse que los empleados perciban la mejora en sus bolsillos antes de las elecciones.
Ampliación del aforo en las actividades económicas
Durante la campaña, el oficialismo habló de la recuperación heterogénea de los diferentes sectores económicos, según cuánto los afectó la pandemia. Una vez conocido el resultado, el Gobierno avanzó con el plan de reaperturas en actividades económicas, industriales, comerciales y recreativas, con el objetivo de apuntalar la recuperación de los rubros más golpeados. Si bien se mantendrán las medidas de prevención, el aforo para las actividades económicas se ampliará al 100%.
Préstamos para pymes
El ministerio de Desarrollo Productivo anunció que destinará $3000 millones a financiar mipymes con proyectos estratégicos que mejoren su productividad. A través del Programa de Desarrollo Productivo PyME, el Gobierno brindará asistencia de hasta $40 millones en aportes no reembolsables a las empresas con proyectos estratégicos de productividad.
La línea apunta a optimizar la producción; fortalecer la reconversión productiva; aumentar y mejorar la oferta de productos; incrementar los productos exportables y consolidar destinos de exportación; y promover el agregado de valor a la producción a través del diseño, la innovación y la tecnología. A su vez, el programa promueve proyectos de actividades productivas de la economía verde, eficiencia en recursos, implementación de procesos circulares y adecuación ambiental. El financiamiento se podrá utilizar para consultoría, asistencia técnica o adquisición de bienes de capital.
Asistencia de AFIP
El ente recaudador tomó medidas de alivio para los contribuyentes afectados por la bajante del río Paraná y por los incendios forestales. La AFIP postergó los vencimientos de distintas obligaciones tributarias y suspendió embargos y ejecuciones fiscales para los contribuyentes de las localidades afectadas.
Proyecto de moratoria
El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley de moratoria fiscal para pymes, clubes de barrio y otros contribuyentes afectados por la crisis. La iniciativa propone la condonación de deudas de hasta $100.000 que las entidades sin fines de lucro, mipymes y pequeños contribuyentes tengan vencidas al 31 de agosto de 2021.
La oposición, por su parte, presentó un proyecto complementario para descontar hasta $100.000 de futuros pagos a los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con sus compromisos fiscales.
¿Nuevo IFE?
Como publicó TN.com.ar, el Gobierno quiere tener algún gesto para los sectores más vulnerables que son, a la vez, los más golpeados por la alta inflación y la falta de trabajo. Las medidas en evaluación son varias y van desde una suerte de “IFE segmentado”, que se parecerá a la asistencia brindada en 2020, pero que alcanzará a entre los 2 y 3 millones de personas (en lugar de los más de 9 millones que lo cobraron el año pasado) que se desenvuelven en la informalidad.
Bono para jubilados y beneficiarios de la AUH
También hay versiones sobre posibles anuncios para el universo de beneficiarios de la Anses. Se especula con el pago de un bono para los jubilados y pensionados y con un aumento del monto de la AUH.
Planes sociales por trabajo
Antes de las elecciones, el Gobierno ya impulsó la compatibilidad entre los planes sociales y los trabajos temporarios en el sector agrario. El presidente Alberto Fernández indicó en varias ocasiones que aspita a cambiar planes sociales por trabajo genuino, por lo que podría replicar esa iniciativa en otras actividades productivas, como la construcción, el reciclaje, la industria textil y la gastronomía, entre otros.
Ampliación de Ahora 12
Tras la última ampliación de los planes oficiales de cuotas con tasa subsidiada -que extendió los plazos de devolución hasta 30 meses-, el Gobierno evalúa el retorno de las tarjetas no bancarias a los programas “Ahora”. Se trata de plásticos emitidos por compañías financieras, empresas de venta masiva o supermercados, entre otros. Este tipo de tarjetas no solo quedaron afuera de los planes de cuotas sino que tienen tasas mucho más altas que las de los bancos.