El gobierno de la provincia de Buenos Aires citó para este martes a los principales gremios de empleados estatales, incluidos los docentes y el personal de salud, con quienes analizará adelantar parte de los tramos de paritaria salarial acordados para los próximos meses, así como una posible reapertura de las negociaciones antes del plazo original, estipulado para noviembre.
Se trata de un reclamo que estos sindicatos efectuaron de manera pública y en distintas reuniones con funcionarios provinciales, en medio de la creciente inflación y en línea con los pedidos efectuados por otros gremios del sector privado, como los bancarios o los encargados de edificio que lograron adelantar la revisión y un alza extra para garantizar subas de sueldos por encima del 40%.
La Casa Rosada ya avala incrementos salariales de más de 10 puntos por encima de la pauta inicial del Presupuesto (29%). En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó ante la Cámara de Diputados el compromiso oficial de que los salarios le ganen a los precios, con lo que se reabrirán todas las paritarias que hagan falta. Además, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se comprometió a reabrir el mes próximo la paritaria de los estatales nacionales, que cerraron en mayo una mejora escalonada en seis tramos que redondea el 35%.
En esa línea puede leerse la convocatoria de la administración de Axel Kicillof a los gremios de estatales bonaerenses. Sobre todo porque el envión inicial de paritarias por encima del 40% lo dio la propia vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que acordaron ese porcentaje para el personal del Congreso.
Fuentes de la Gobernación bonaerense consultas por TN.com.ar resaltaron que las conversaciones de este martes girará en torno al incremento salarial previsto para este mes, y que se paga en los primeros días de agosto). La administración provincial había pactado con los gremios de salud, judiciales y estatales subas escalonadas en torno al 36% en tres tramos: marzo, julio y septiembre.
Similar escenario se diagramó para paritaria docente, con un alza total que orillaba el 35% (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre próximo). Para todos los casos, se acordó volver a negociar en noviembre, para determinar incrementos extra según la evolución de los precios.
Pero la escalada de precios, que hará que la inflación del primer semestre se ubique en torno a 25%, aceleró el pedido de los gremios por “revisar ya y recuperar poder adquisitivo de los salarios”. Así lo plantearon en varios encuentros que mantuvieron referentes de los gremios de la administración pública bonaerense con funcionarios de Kicillof.
“Es un trabajo que venimos haciendo y este martes nos encontraremos para seguir conversando y ver qué hacemos de aquí en adelante. La paritaria no está cerrada, tenía una reapertura en noviembre, el último aumento era en septiembre. Básicamente se va trabajar primero en el próximo aumento que es en julio”, indicaron las fuentes consultadas.
La alternativa que manejan en los despachos de La Plata es adelantar para este mismo mes o para agosto parte o la totalidad del porcentaje de alza salarial prevista para septiembre, y que se cobra en octubre. Tampoco se descartaba que un acuerdo para que la revisión de noviembre se haga antes, como sucede con los estatales nacionales.
En ese marco, la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruíz Malec, había sugerido que la reapertura de la negociación podía estar cercana: “Quizás nos estamos dando cuenta que queda corto con lo que se había proyectado de inflación”, admitió la funcionaria en declaraciones radiales.
Mañana se conocerá cómo les fue en esas conversaciones. Los estatales están citados desde las 10.30, los judiciales al mediodía; el personal de salud a partir de las 13.30 y a las 15 será el turno del frente de gremios docentes.