Muy famoso en Argentina en los años noventa, el veraz era signo de alarma. Usted sabía que si estaba en el veraz las cosas no iban bien económicamente. ¿Pero qué es realmente este sistema? Es una base de datos que contiene el historial de finanzas de todas las personas junto con sus movimientos económicos. El veraz puede determinar si una persona puede abrirse una cuenta en un banco o pedir una tarjeta de crédito.
Con pocos datos y de manera totalmente gratuita se puede saber si una persona o una empresa tienen deudas y aparece en el veraz. Esta información se puede conocer a través de la sección Central de Deudores del Sistema Financiero que ofrece el Banco Central (BCRA) en su sitio web, que además ofrece el historial crediticio y no solo las deudas actuales.
// Leé también: Cómo salir del Veraz
Existen seis tipos de deudores diferentes y dos maneras de averiguar si uno está dentro del veraz ya sea como persona o con una empresa. La primera forma de comprobarlo es a través de la página web del Banco Central y se necesita la CUIT o CUIL; la segunda es por teléfono y solo es necesario tener el DNI.
Cómo saber si estoy en el veraz con el CUIT o CUIL
- Ingresar a la página web del Banco Central.
- Posicionarse en la pestaña “El BCRA y vos”.
- Clickear en el apartado Central de Deudores.
- Ya posicionado ahí, ingresar CUIT o CUIL de cualquier persona física o jurídica.
- Con poner solo el CUIT o CUIL el Banco Central le detallará el historial crediticio de la persona: desde obligaciones devenidas de préstamos bancarios, hasta tarjetas de crédito, cheques atrasados y fideicomisos.
- Atención: El informe del BCRA incluye deudas bancarias o crediticias canalizadas a través de entidades reconocidas por el Estado. Es decir que figuran las deudas por préstamos bancarios o consumos a través de tarjetas de crédito, y si tiene cheques rechazados.
Cómo saber si estoy en el veraz con el DNI
- Llamar por teléfono (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y solicitar que se va a pedir información de Veraz. Esto es un derecho dispuesto por la Ley 25.326 llamado Derecho de Acceso.
- Le preguntarán si es el titular del documento por el cual se quiere iniciar el reclamo (opción 1), o si consulta por otra persona (opción 2).
- Luego la operadora le consultará si el pedido de información es sobre una persona (opción 1) o por una sociedad de la que es titular (opción 2).
- Si eligió sobre una persona, le consultará si es hombre o mujer.
- Deberá ingresar el DNI, luego apretar numeral (#) y luego le pedirán confirmación del DNI.
- Se le harán preguntas para validar la identidad.
- La contestadora preguntará si se quiere hacer valer el uso de Derecho y obtener tu reporte de crédito.
- Agendar el código numérico o pedir que lo envíen por mensaje de texto.
- Ingresar a la página de Veraz, hacer clic en “acceder a su Derecho de Acceso”, completar con los datos y el código.
Los seis tipos de deudas
Existen seis tipos de deudas, que van desde los 31 días a atrasos superiores a un año. Es importante destacar que es tu derecho poder conocer esta información y no es necesario pagar por ella, pero no podrás volver a solicitarlo de manera gratuita hasta dentro de 6 meses.
// Leé también: Cómo saber si figurás como deudor moroso y qué hacer para solucionarlo
- Normal: Atraso en el pago que no supere los 31 días (Es decir, con sus cuentas al día).
- Riesgo bajo: Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
- Riesgo medio: Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
- Riesgo alto: Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
- Irrecuperable: Atrasos superiores a un año.
- Irrecuperable por disposición técnica: Deuda con una ex entidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.