Al menos hasta el 9 de julio la entrada al país por Ezeiza estará limitada. El embudo es cada vez más estrecho y esta vez se permitirá el ingreso solamente de 600 personas al día. Se calcula que esa es la cantidad de pasajeros que entrarían en tres vuelos diarios, aunque podría haber más si son aviones que no parten llenos desde las ciudades de origen.
La decisión generó sus primeros coletazos negativos en la madrugada de ayer, cuando se conoció que decenas de pasajeros argentinos estaban en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, porque no habían podido abordar un avión que arribaría a la Argentina solo 20 minutos después de que entrara en vigencia la nueva norma. Finalmente, el Gobierno terminó autorizando el regreso por “razones humanitarias”.
TN.com.ar dialogó con empresas, cámaras y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a cargo de autorizar o no vuelos, y reconstruyó todo lo que se conoce hasta ahora sobre la nueva disposición del Gobierno.
¿Cuántos pasajeros corren riesgo de no poder volver?
De 2000 pasajeros al día que podían ingresar antes, ahora solo 600 podrán hacerlo. Por ende, 1400 personas al día quedarán “varadas”. Llevado al 9 de julio próximo, da un total de 17.000 personas de base.
Pero, además, el Gobierno estima que hay alrededor de 45.000 argentinos en el exterior hoy, aunque no se sabe si todos van a querer volver en este período, ya que muchos pueden haber salido a estudiar afuera, por caso.
¿Cuántos vuelos entran por día?
La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) estimó inicialmente que habrá tres arribos diarios. Sin embargo, si los vuelos no se llenan al tope de su capacidad el cupo de 600 personas podría estar repartido en más aviones.
Hasta el momento, algunas aerolíneas informaron solamente dos vuelos o uno solo aprobado para este período (como Latam), mientras Aerolíneas Argentinas suspendió 60 de los 90 tramos que tenía hasta el 11 de julio. Al cierre de esta nota, había compañías que aún no habían informado sus itinerarios, como KLM y Air Europa.
¿Cuándo volverán las personas que hoy están en el exterior?
La respuesta corta es: no se sabe. Las aerolíneas todavía están acomodando sus esquemas y, a pesar de que haya otros vuelos que todavía quedan, no necesariamente habrá cupo para todos sus pasajeros. Por caso, fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguraron que varios pasajeros podrían volver antes del 9 de julio “si hay lugar”, pero que por el momento están los vuelos completos; dependerá de que se vayan liberando asientos.
“Si hay tres vuelos diarios, está claro que la vuelta no va a poder suceder en los próximos 15 días”, dijo a este medio Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca. Esta mañana, en diálogo con radio Metro, Paola Tamburelli, titular de ANAC, señaló que “nadie puede decir exactamente cuándo se va a poder volver”.
¿Qué tienen que hacer los “nuevos varados”?
Quienes tengan un vuelo en los próximos días deberán esperar la comunicación de su aerolínea. Una vez conocido el nuevo esquema, deberán contactarse con la compañía en caso de que hayan comprado los vuelos directamente o con la agencia, en caso de que hubiera un intermediario.
Aerolíneas Argentinas explicó que los pasajeros con tickets emitidos directamente en la aerolínea deberán informar si tienen urgencia para viajar en los próximos días a través de un formulario disponible en su sitio web para que la compañía pueda darle prioridad. También se atenderán consultas a través de su call center en la Argentina y por WhatsApp.
“Si, por el contrario, usted no necesita viajar en los próximos días, sepa que podrá reutilizar su ticket sin costo, siempre que finalice su nuevo viaje antes del 15/12/2021 y respete la temporada de su ticket original. El cambio deberá realizarlo antes de cumplido el año de compra del boleto y no es necesario que realice ninguna acción inmediata”, explicaron, para los demás casos.
“Tras los recientes anuncios del Gobierno Nacional, hemos recibido consultas de los viajeros para confirmar vuelos y adelantar el regreso al país. Sin embargo, la situación es complicada porque hoy hay pocas opciones de cambio ya que dependemos de la disponibilidad de vuelos, que está muy limitada para los próximos días”, explicó Paula Cristi, gerente general de Argentina y Uruguay en Despegar.
“Dada la coyuntura que atravesamos con el impacto de la pandemia, nuestros proveedores están contemplando en la mayoría de los casos políticas de flexibilidad, que incluyen boletos abiertos en el caso de los vuelos sin pago de penalidad y sujetos a diferencia de tarifa, y reprogramaciones o vouchers por el valor de la reserva para otros productos no aéreos”, añadió la ejecutiva.
¿Quién se hace cargo del costo de esta decisión?
La mayoría de las aerolíneas trabaja con esquemas flex que permiten realizar un cambio sin cargo y en una ventana grande de tiempo, como en el caso de Aerolíneas Argentinas, por lo que el costo es directamente absorbido por las compañías.
Algo similar ocurre con las agencias. Como son intermediarias, solamente cobran por la primera venta, y las demás reprogramaciones son costos que deben absorber, explicó a este medio Daniel Hana, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo. El problema, además, es que las firmas se quedan sin ingresos, porque tampoco pueden vender demasiados vuelos durante estos momentos de mayor restricción e incertidumbre, puntualizó el ejecutivo.
Las personas deben hacer frente al costo de pasar unos días más con gastos en dólares. El Gobierno prefiere no hablar de “varados”, ya que considera que las personas se hicieron cargo de su decisión de salir del país en un contexto complejo a través de una declaración jurada en la que declaraban “conocer y aceptar” una posible reducción de frecuencias de transporte internacional de pasajeros y el costo de los test y lugares dispuestos para el aislamiento.
¿Qué impacto tiene sobre el sector aerocomercial?
Baravalle, de Jurca, asegura que hay mucha preocupación en el sector por esta nueva medida, ya que contribuye a mayor incertidumbre entre los pasajeros, pero también entre las aerolíneas. “Cada empresa está haciendo sus mayores esfuerzos para reprogamar a sus pasajeros: la mayoría de ellos entiende que no es la línea aérea la ‘culpable’ sino que se adapta a las normas”, detalló.
“Hoy estamos operando prácticamente al 2% de lo que era antes de la pandemia. De 155 vuelos diarios hoy pasamos a tener tres”, señaló. “Durante toda la pandemia, las aerolíneas pasaron por enormes dificultades económicas y financieras. Algunas se retiraron del mercado, dejaron de operar. En el último cierre de fronteras que se hizo para algunos países de Medio Oriente y África dos compañías informaron que no van a operar en la Argentina hasta tener previsibilidad. Esto hace todo más difícil y poco viable”, advirtió.
“Este es el peor escenario, porque las decisiones abruptas hacen que se genera una situación general de pánico que recae en las agencias de viaje, que tienen que contener la situación: es muy difícil llevar tranquilidad y acompañamiento a quien gastó parte de sus ahorros en un viaje”, apuntó Hana.
“En este contexto, aerolíneas que operaban desde hace años en Argentina tales como Latam Argentina, Qatar Airways y Air New Zealand se fueron del país y otras como Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada, entre otras, cancelaron y/o suspendieron indefinidamente sus operaciones, lo cual en el futuro será muy difícil de recuperar”, señaló un comunicado de Facve.