Los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros de todo el país y las cámaras que representan a las empresas del rubro acordaron un aumento salarial del 30% para 2020, que se sumará al 15% ya pactado el año pasado, y una suba del 35% para este 2021, que comenzará a abonarse en tramos a partir de enero del año que viene.
Los sindicatos volvieron a reunirse este martes con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), las dos entidades que nuclean a las compañías del Petróleo, que aceptaron el reclamo de los gremios.
// El Gobierno reconoce que faltará gas y busca garantizar el abastecimiento en el invierno
El acuerdo lleva la firma -por el lado sindical-, de los jefes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci; del secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico de las mismas provincias, Manuel Arévalo; los representantes de los sindicatos de base de Chubut y Santa Cruz, Jorge Ávila y Claudio Vidal, y de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Pedro Milla y Mario Lavia.
Según el convenio que firmaron las empresas y los gremios, el 30% correspondiente al período paritario del 2020 se “abonará en sumas de carácter no remunerativo hasta su incorporación en el salario a partir del mes de noviembre de 2021″. El aumento se pagará en cuotas en los próximos meses: 15% en junio, 7,5% en agosto y 7,5% en octubre.
El aumento del 35% correspondiente al período paritario de este año se abonará “en diferentes tramos a partir del mes de enero de 2022 y con posibilidad de revisión”, señala el acuerdo alcanzado esta tarde.
“Este acuerdo refleja el compromiso de todos los actores de la industria que permitirá sostener las inversiones, la actividad y el empleo en las cuencas productivas del país”, concluye el documento firmado por los representantes sindicales y las cámaras empresariales.
En abril pasado, los gremios petroleros llegaron a convocar a un paro nacional ante el estancamiento de las negociaciones paritarias. La medida de fuerza fue desactivada por el gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. El acuerdo alcanzado este martes se produce luego de que los sindicatos rechazaran, la semana pasada, el pago por única vez de una cifra no remunerativa de $100.000 para cerrar la paritaria 2020.