El Gobierno avanza con un nuevo paquete de restricciones para intentar contener los contagios de coronavirus y si bien por el momento sigue descartada la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) que se otorgaron en 2020, el gabinete económico evaluó el alcance de las medidas económicas lanzadas en estos días y la posibilidad de extenderlas.
// Hidrovía: prorrogaron la concesión por 90 días a los actuales operadores
De acuerdo con los datos que se compartieron en el encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, más de 10.000 empresas ya se anotaron para el Repro II, el programa que asiste a las empresas en el pago de los salarios de abril. De ese total, la mitad ya presentó toda la documentación necesaria para que se inicie su evaluación.
En el contexto de las nuevas restricciones, el programa se amplió al sector gastronómico independiente y a los trabajadores encuadrados en los Regímenes de Monotributo o Autónomo con empleo dependiente. La inscripción está abierta hasta el 3 de mayo.
Además, la Anses informó que detectó a unos 338.000 chicos que no percibían la Asignación Universal por Hijo (AUH) que ya fueron incorporados al beneficio y que además ya se comenzó a pagar el refuerzo de $15.000 a los titulares de ese programa, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y los monotributistas de las categorías A y B que perciben asignaciones familiares, como parte de las medidas definidas para mitigar el impacto del cierre de actividades.
// Calendario de pago Anses: quiénes cobran hoy
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) refirió sobre el reintegro de $973 millones para 484.000 pequeños contribuyentes cumplidores (399.000 monotributistas y 85.000 autónomos). El beneficio los recibirán quienes pagaron sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito durante 2020.
Los contribuyentes alcanzados por el beneficio recibirán automáticamente en sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago, un importe equivalente al impuesto integrado mensual.
A fines de 2020, el Gobierno dio por terminado los dos principales programas de asistencia para los sectores más afectados por la cuarentena y en el Presupuesto 2021 no se incluyeron recursos extras para atender una mayor erogación de recursos para el caso de necesitar a definir medidas restrictivas. Sin embargo, en el inicio de la segunda ola de coronavirus, se avanzó con algunas medidas.
// La Justicia prohíbe cobrar el impuesto de sellos en las tarjetas de crédito de la Ciudad
Sobre el alcance de estas iniciativas rondó el encuentro del Gabinete económico. También se evaluó el acuerdo del Consejo del Salario, que el martes definió un aumento del 35% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil en siete cuotas y que impactará en forma directa sobre los programas oficiales Potenciar Trabajo y Acompañar.