Este viernes venció el plazo extraordinario que había dado la AFIP para presentar las declaraciones juradas a los 13.000 contribuyentes alcanzados por el impuesto a la riqueza. Fuentes del organismo recaudador consultadas esta semana ratificaron los dichos de Mercedes Marcó del Pont, que indicó que hasta ahora se recaudó un 10% del total.
Al momento de la aprobación del aporte solidario de las grandes fortunas, el oficialismo había calculado que podría captar alrededor de $300.000 millones. Sin embargo, según las cifras que brindó Marcó del Pont las declaraciones juradas que se presentaron están en el orden de los $30.000 millones.
Pese a ello, la titular de AFIP aseguró que el cumplimiento sería alto. En ese sentido, en el organismo aclararon que esperan que los fondos ya declarados ingresen hasta fin de abril dado que hasta el 28 de este mes es posible pagar el 20% del impuesto y entrar al plan de cinco cuotas que ofrece el Gobierno.
// Qué países les hacen pagar a sus ciudadanos por su patrimonio
En el ente recaudador saben que los contribuyentes alcanzados -y que ya presentaron su declaración jurada- van a preferir abonar el adelanto a último momento y dividir en varios pagos la contribución para sacarle el máximo rendimiento al dinero antes de desprenderse de él.
Reclamos judiciales
Hasta ahora, hubo alrededor de 90 contribuyentes que presentaron recursos judiciales para evitar pagar el impuesto a la riqueza. El caso más resonante fue el de Carlos Tevez, pero también hubo empresas y altos ejecutivos de compañías importantes del país.
Los expertos legales indican que las presentaciones en la Justicia se multiplicarán en las próximas semanas, ya que los reclamos de inconstitucionalidad contra el impuesto empezarán a aparecer una vez finalizado el plazo para presentar la declaración jurada ante AFIP.
Sobre este punto, Marcó del Pont consideró que se trata de una porción marginal de los afectados y advirtió que la AFIP presentará los estudios y las pruebas para argumentar que el impuesto creado a fines de 2020 no es inconstitucional ni implica una doble imposición.
// La cotización diaria del dólar en la Argentina
Las escalas del impuesto
La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas se aprobó a principios de diciembre del año pasado. El proyecto fue impulsado por el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner, con el objetivo de recaudar $300.000 millones adicionales para moderar los efectos de la pandemia de coronavirus.
// Calendario de pagos Anses: quién cobra
La norma gravó a los patrimonios superiores a los $200 millones. Las alícuotas para el pago se escalonan según el patrimonio declarado a la fecha de promulgación de la ley, de acuerdo con la siguiente escala:
- Se grava con un 2% sobre los patrimionios de entre $200 millones y $300 millones.
- La alícuota sube a 2,25% en casos bienes por entre $300 millones y $400 millones.
- Se eleva a 2,5% para quienes declaren poseer entre $400 millones y $600 millones.
- Llega a 2,75% cuando la fortuna declarada sea de entre $600 millones y $800 millones.
- La tasa sube a 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 millones y $1500 millones.
- Se paga 3,25% para el rango que va de $1500 millones a $3000 millones.
- Por encima de los $3000 millones, se cobra 3,5% sobre el patrimonio.