La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este lunes medidas de alivio fiscal para personas, empresas y contribuyentes afectados por los incendios en las localidades de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Cholila. Incluyen la suspensión de vencimientos, de trámites de ejecuciones y de intimaciones por 120 días.
// Empresarios patagónicos reclamaron al Gobierno rapidez para la reconstrucción tras los incendios
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont informó que este paquete se suma a las distintas herramientas desplegadas en materia de asistencia económica, obras públicas y viviendas y que las medidas de alivio están previstas en una Resolución General que será publicada en el Boletín Oficial.
Según se informó oficialmente, estas medidas tienen el objetivo de asistir a todos los afectados por los incendios forestales que arrasaron con varias localidades de la Patagonia.
¿Qué medidas incluye?
- Suspensión de vencimientos de distintas obligaciones tributarias por 120 días.
- Suspensión del trámite de ejecuciones fiscales en curso y de los procedimientos de levantamiento de embargos sobre fondos y valores.
- Suspensión de intimaciones de promoción de ejecuciones fiscales y traba de medidas cautelares por 120 días.
Asistencia habitacional
Una de las mayores emergencias en la Comarca Andina es la de resolver la emergencia habitacional de las familias que perdieron sus viviendas. Por eso, a las medidas de la AFIP se suman las anunciadas en los últimos días por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en el marco del programa Casa Propia – Construir Futuro, que se comprometió con los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila y Epuyén a financiar con $345,8 millones, 364 viviendas transitorias de construcción liviana y rápida.
Por su parte, los intendentes de cada una de las localidades afectadas trabajarán en el relevamiento y la elaboración de un listado de hogares y familias afectadas.
En el transcurso de esta semana un equipo de cartera que dirige Jorge Ferraresi viajará hacia la zona de la emergencia para realizar una evaluación en el lugar junto a las autoridades locales y definir “el o los predios donde se localizarán las viviendas, para poder comenzar con la construcción de las plateas donde se asentarán las nuevas unidades, que respetarán las tipologías del lugar”, informó el Ministerio a través de un comunicado.
“Teniendo en cuenta además que muchos habitantes de la zona viven en lugares que son de riesgo o no son aptos, pusimos a disposición de los intendentes de la Comarca Andina el Plan Nacional de Suelo Urbano y el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que buscan unificar un criterio que permita una adecuada localización de las viviendas, tanto las de emergencia como las definitivas, para evitar que vuelva a suceder que, por vivir en lugares que están no preparados para dar respuestas ante una emergencia, vuelva a ponerse en riesgo la vida de las personas”, agregó la cartera.