Mientras ultima los detalles para las convocatorias al acuerdo de precios y salarios previstas para este miércoles y jueves, crece la preocupación del presidente Alberto Fernández y de sus equipos económicos por la sostenida inflación en alza. Este jueves se conocerán los datos oficiales de enero, para el que las consultora privadas ya anticipan que nuevamente rondará el 4%. En ese contexto, los sindicatos insisten en que no permitirán topes para las paritarias. Pero la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias será la nueva moneda de cambio.
El Gobierno contaba con la carta de la doble indemnización y de la prohibición de despidos para seducir a los gremios, pero el alto rechazo del sector empresario ponía en duda su continuidad. A días de la convocatoria al diálogo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el proyecto para que queden fuera del alcance de Ganancias los trabajadores en relación de dependencia y jubilados con ingresos brutos por hasta $150.000 mensuales. Será, de esta manera, la herramienta que jugará el ejecutivo al momento de sentarse con los sindicalistas.
Las negociaciones avanzan mientras, a contramano de lo esperado, se demoró la implementación de ochos cortes de carne a precios accesibles en el Mercado Central, y en supermercados llovieron las denuncias por la calidad de las ofertas. Por eso, desde la Secretaría de Comercio Interior se intensificaron los operativos de control y fiscalización. También Fernández advirtió a los productores agropecuarios que, de no bajar los precios, apelará a la suba de retenciones o a los cupos de exportación, en un intento por desacoplar valores internacionales de los del mercado interno.
Si bien retomar el espacio de diálogo del Consejo económico y social fue una promesa de campaña del Presidente, la pandemia de coronavirus fue girando su eje y, al menos este año electoral, terminará siendo un acuerdo de precios y salarios. El objetivo es que ambos converjan en torno del 29% previsto para la inflación en el Presupuesto 2021, aunque en el caso de los ingresos de los trabajadores la idea es que logren ganarle por un par de puntos.
La finalidad es que la mejora salarial no tensione sobre la inflación, que se viene acelerando los últimos meses y que, todo indica que no logró frenarse en el primer mes del año. La mayor preocupación se centra en los precios de los alimentos, porque son los que más afectan a los sectores más desprotegidos que destinan casi la totalidad de los ingresos familiares para cubrir los gastos de ese rubro.
// Las ventas minoristas pymes cayeron 5,8% en enero y siguen sin poder recuperarse
Además, el Gobierno necesita comenzar a desandar el congelamiento de tarifas de servicios públicos, con un esquema de transición que recaiga con los mayores aumentos sobre los sectores con mayores ingresos. Al mismo tiempo, busca avanzar en la salida de Precios Máximos. Todo eso, en un contexto de incertidumbre sobre la situación sanitaria del país, en medio de la demora en la llegada de vacunas y de una pandemia que por el momento no pudo controlarse en el ámbito mundial, así como tampoco en la Argentina.
Paritarias libres y sin techo
Este jueves se conocerá el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de enero. Consultoras privadas prevén que rondará el 4%, al igual que diciembre, por eso los gremios no están dispuestos a atar las paritarias al 29% anual que estimó el Ministerio de Economía.
Ya lo advirtió la CGT la semana pasada. Si bien los más altos funcionarios del Gobierno nacional negaron que en el marco del acuerdo de precios y salarios se vaya a establecer un tope a las paritarias, y lo reiteró el Presidente, los sindicatos se mostraron en alerta ante esta posibilidad y este jueves avanzaron un paso más al pedir mayor control sobre las ganancias de las empresas.
“Las paritarias deben ser libres y sin techo, porque no es posible anclar otra vez el salario. La CGT coincide con los funcionarios del Gobierno en que este año los ingresos deben superar el proceso inflacionario entre 2 y 4 puntos”, ratificó este domingo Héctor Daer , que encabeza la central obrera junto a Carlos Acuña.
Las paritarias deben ser libres y sin techo, porque no es posible anclar otra vez el salario
Para el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, “será un gran paso si las paritarias superan en 2 o 3 puntos a la inflación”.
“No debe haber techo en las discusiones paritarias, ya que las pautas salariales siempre fracasaron” y recordó en ese sentido que “el Gobierno anterior (Mauricio Macri) fijaba pautas o techos salariales del 20 por ciento y después teníamos una inflación del 50 por ciento”, coincidió también el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.
Será un gran paso si las paritarias superan en 2 o 3 puntos a la inflación
Por su parte, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, consideró que “limitar” el encuentro de la semana próxima a precios y salarios “sería un error”, porque “el proyecto de fondo” del Gobierno es constituir un Consejo Económico y Social para el crecimiento de la Argentina.
“Es un tema el de los precios y salarios, pero limitarlo a eso no sería correcto. Me parece que el proyecto de fondo del Gobierno es la constitución de un Consejo Económico y Social que también establezca bases de consenso sobre determinados temas para el crecimiento de la Argentina”, indicó el dirigente sindical.
Es un tema el de los precios y salarios, pero limitarlo a eso no sería correcto
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, consideró que “si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía” y que por eso en el Gobierno son “muy respetuosos” de las negociaciones paritarias.
Además, la CGT apoyó el proyecto de suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y destacó la iniciativa “para establecer un nuevo piso que determina que menos trabajadores paguen tan injusto tributo”.
“No solo beneficia a trabajadores de todo el país, sino que ayuda a potenciar el mercado interno porque los principales beneficiarios, trabajadores y jubilados destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”, aseguró a través de un comunicado. En el mismo sentido, consideró que hacer un “sistema tributario más justo y progresivo no solo es necesario para evitar que los trabajadores paguen más impuesto a las ganancias que muchas empresas, sino porque atiende a la recuperación del ingreso y aumenta la capacidad de compra, que resulta fundamental para emprender la recuperación económica”.
La convocatoria
Según se informó oficialmente, el Gobierno convocó a unos 20 dirigentes de la CGT y de otros gremios para el miércoles, mientras que al sector empresario tiene previsto citarlo para el jueves o para el miércoles 17 de febrero. La idea de no reunirlos en esta primera instancia es la de sondear las posiciones de ambas partes, para luego sí buscar el consenso más amplio.
Tanto los gremios como las cámaras empresarias esperan ver cuál será la convocatoria final. Por un lado, como anticipó TN.com.ar, los sectores pymes piden ser incluidos, debido a que representan más del 70% de la mano de obra, pero al Gobierno le preocupa sentar a la mesa a los grandes formadores de precios, a los que considera responsables de la inflación.
Si bien los empresarios del sector pyme coinciden en que no son formadores de precios, debido a que tarifas e insumos no dependen de ellos, entienden que deben ser parte del diálogo porque las políticas antiinflacionarias e incluso salariales que se definan también afectarán sus intereses.
Traspié en el inicio del acuerdo de la carne
Pese a la preocupación en la disparada de precios de los alimentos, el nuevo acuerdo de ocho cortes de carne vacuna a precios accesibles comenzó con un traspié esta semana. A la baja calidad denunciada por los consumidores a través de las redes sociales en el primer día de las ofertas, se sumó que el Mercado Central demoró un día el lanzamiento por problemas de logística que impidieron iniciar antes la comercialización. Según lo previsto, la mercadería debía comenzar a venderse el viernes, pero se atrasó la entrega y la descarga de la carne y recién estuvo en las góndolas el sábado.
Más allá de estas situaciones, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el programa y aseguró que durante los primeros días se “cumplió de manera muy razonable”, e hizo un balance “positivo”.
En el mismo sentido se expresó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que consideró que “no vale la pena poner el foco en una de las bocas de expendio en la que no se alcanzó a iniciar en tiempo, sino en el volumen que ya empezó y que, con gran expectativa, esperamos que esté en todas las bocas del país”.
No vale la pena poner el foco en una de las bocas de expendio en la que no se alcanzó a iniciar en tiempo
El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, dijo en TN que los cortes de carne con rebajas de 30% que acordó el Gobierno con los frigoríficos forman parte de la campaña electoral y que no llegarán a las carnicerías.
“Es un acuerdo que le va a llegar a muy poca gente”, insistió Schiariti, quien estimó que los cortes se podrán encontrar solo “en las primeras dos horas” de los días con promociones.
Según el Índice Asado de TN.com.ar en promedio se requieren $619 para comprar un kilo de asado en la Ciudad de Buenos Aires, pero el costo varía según los distintos barrios porteños. Por caso, hay una distancia de 70% entre los $499 que se cobra el kilo en Mataderos hasta los $850 que se ofrece en Palermo.
// Índice Asado de TN: cuánto está el kilo en la Ciudad
Ante las denuncias por la baja calidad, inspectores de la Secretaría de Comercio Interior recorrieron distintos supermercados para supervisar la correcta implementación del acuerdo y se lanzó el sitio web para reportar incumplimientos por parte de los comercios.