La Asociación Bancaria cerró este jueves el acuerdo salarial con las cámaras del sector y logró un ajuste de 29% en la paritaria 2021. También se estableció una mejora en la participación de los empleados bancarios en las ganancias de los bancos y un incremento en el bono por el Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre.
// La Ley de Teletrabajo comienza a regir en abril
El anuncio llega luego de los trascendidos sobre la intención del Gobierno de ponerle un techo de 30% a las paritarias de este año. La idea fue rechazada por la CGT y obligó al oficialismo a negar la posibilidad de establecer un límite a las negociaciones salariales. Incluso, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró que los salarios deben ganarle a la inflación. Tras la controversia, el Gobierno convocó a gremios y empresas para realizar un Acuerdo de Precios y Salarios que requerirá “un esfuerzo grande”.
El gremio conducido por Sergio Palazzo acordó con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) un convenio que reconoce un aumento de 2,1% a partir de enero de este año -por la diferencia entre los salarios y la inflación- y, a partir de allí, fija un incremento de 29% para 2021.
La suba en los salarios bancarios estará dividida en 3 tramos, según lo que explicó el propio Palazzo en su cuenta de Twitter. El primer ajuste, de 11,5% entró en vigencia a partir del 1° de enero. El segundo aumento, también de 11,5%, se realizará a partir del primer día de abril. El tercer tramo llegará 1° de agosto y será de 6%.
// Subió 21% la paritaria de Comercio y el acuerdo salarial de 2020 cerró en 35%
Así, sumarían un alza de 29%, en línea con la inflación proyectada por el Gobierno en el Presupuesto. No obstante, La Bancaria se aseguró dos revisiones del acuerdo, en setiembre y noviembre, que servirán para ajustar los sueldos si se dispararan los precios.
¿Cuánto es el sueldo inicial de un bancario?
Una parte del sueldo de los bancarios se relaciona con las ganancias de los bancos, conocidas técnicamente como retorno sobre activos (ROE). Como parte del acuerdo, Palazzo sostuvo que se corrigieron las escalas para calcular ese monto, lo que mejorará el ingreso de los empleados del sector.
Con el ajuste de enero, el salario que gana un empleado que se inicia en la actividad bancaria llega a $91.738, de los cuales $3964 corresponden a la participación en las ganancias. Una vez que se haga efectivo el aumento de abril, el primer sueldo bancario será de $101.199,78. Luego del ajuste de agosto, en tanto, la remuneración inaugural llegará a $106.136.
Además, el bono el acuerdo estableció que el bono por el Día del Bancario, a celebrarse el 6 de noviembre, será de $89.906 para un trabajador que se inicia en la actividad.