El ministro de Turismo, Matías Lammens, se mostró confiado este martes en que la primera quincena de febrero será “muy buena” para el sector, impulsada por decisiones de último momento, ante la baja de contagios de coronavirus, y por el feriado de carnaval. Sin embargo, empresarios hoteleros y gastronómicos siguen preocupados por la crisis y advierten que sin la ayuda estatal no podrán sostenerse el pie.
Tras destacar que desde el inicio de la temporada de verano el 1° de diciembre, viajaron “más de 7 millones de argentinos y argentinas” por el país. Lammens precisó que “en el último fin de semana se movilizaron casi 2,5 millones de personas por los diferentes destinos turísticos”. “Esperamos en los fines de semana de febrero tener un movimiento similar”, dijo en diálogo con TN.
“Tenemos una buena expectativa. Creemos que vamos a tener una muy buena primera quincena de febrero”, proyectó, pero reconoció que “seguramente el comienzo de las clases el 17 de febrero va a hacer que mucha gente adelante la posibilidad que tenía de irse en el transcurso” del mes. Además, consideró que es muy probable que haya “mucha decisión de último momento” de “gente que ve que la situación ahora está estable y tendiendo a bajar y que ve también que en los diferentes destinos del país se está cumpliendo con los protocolos”.
No tengo ninguna duda que las clases tienen que volver, lo que tenemos que discutir es cómo
Además, recordó que en febrero está “el feriado de carnaval, que va a ser muy importante”. “Ojalá que el carnaval se pueda hacer. Hay mucha gente esperándolo todo el año y hay muchas provincias en la que representa una fiesta importante, pero lo que no se puede es poner en riesgo es todo el esfuerzo que hicimos hasta acá”, agregó.
El feriado por carnaval coincide este año con el cierre de la primera quincena de febrero, ya que está previsto para el lunes 15 y el martes 16 de ese mes. El de Gualeguaychú, uno de los más grandes e importantes de la Argentina fue suspendido por sus organizadores para evitar la aglomeración de personas. Pero no fue el único en el mundo. Tampoco se realizará el tradicional festejo en Río de Janeiro, Brasil.
Turismo interno en pandemia
Para el titular de la cartera de Turismo, los datos que se fueron conociendo en los últimos días son alentadores de cara a lo que pueda suceder en febrero. Aseguró que hay regiones “con muy buenos niveles de ocupación” y estimó que las restricciones podrían ir flexibilizándose si se confirma la baja de la curva de contagios.
“Estamos muy conformes”, afirmó Lammens y aseguró que se confirmó que la suba de casos de coronavirus “tenía más que ver con las reuniones de fin de año que con la temporada”.
En cuanto a las restricciones, en su mayoría nocturnas, para intentar contenerla, consideró que se trató de “una decisión muy sensata”, debido a que “tiene que ver con que la situación epidemiológica, desde que comenzó la pandemia, no es la misma en cada una de las provincias del país”.
“No hubiera sido lógico ni sensato aplicar la misma restricción para provincias que no tienen la misma circulación comunitaria”, opinó y agregó que en ese contexto, “cada uno de los gobernadores van a poder ir haciendo que esas restricciones sean cada vez más leves”.
No hubiera sido lógico ni sensato aplicar la misma restricción para provincias que no tienen la misma circulación comunitaria
Este martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que ampliarán el horario nocturno en la provincia si se mantiene la baja de contagios de coronavirus. “De continuar la caída de los casos en la próxima semana, el martes que viene” en la reunión que mantendrá con los intendentes de la Costa Atlántica estaría en condiciones de comunicar la extensión del horario nocturno “de la 1 a las 2”.
Hoteleros y gastronómicos volvieron a pedir la extensión del ATP
Horas antes de la entrevista en TN, Lammens se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; Graciela Fresno y Oscar Ghezzi, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso; y el presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, Carlos Yanelli, entre otros representantes del sector.
Según relató Fresno tras el encuentro, el ministro “confirmó que la actividad está incluida en las medidas que el Ministerio implementa para ayudar al sector” y adelantó que volverán a reunirse la semana próxima.
“Necesitamos seguir recibiendo los ATP para sostener a nuestros empleados”, señaló la titular de FEHGRA a través de un comunicado de prensa, en el que agradeció “la predisposición y comprensión” de Lammens, pero advirtió también que siguen necesitando “la asistencia del Gobierno nacional” para “sostener” a sus empleados.
Necesitamos seguir recibiendo los ATP para sostener a nuestros empleados
Como motivación del reclamo, Fresno dijo que “la situación de la hotelería y la gastronomía sigue siendo crítica”, porque “el movimiento turístico se reduce a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa”. “Trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía, reducción de vuelos. La pandemia genera gran incertidumbre. Como preveíamos y después de nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación de nuestro sector va a ser muy lenta”, afirmó.
Según los datos de FEHGRA el 90% de los empresarios del sector está endeudado “y con poco resto para mantener sus puertas abiertas”. En el hotelero, la gran mayoría espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020, mientras que en gastronomía, proyectan un 20% o menos. Además, el 75% prevé volver a la normalidad prepandemia al menos dentro de un año.