Con cuestionamientos a las empresas de medicina prepaga, el presidente Alberto Fernández planteó que “nadie controla nada” en la actividad y que estas compañías “solo piden aumento”. Las firmas del sector atraviesan por tiempos de tensión con el Gobierno, que suspendió un el aumento de 7% que estaba previsto a partir de febrero.
El Presidente planteó que desde que fue superintendente de Seguros trató de impulsar que la medicina prepaga tenga “algún tipo de control del Estado”. Cuestionó que “captan ahorro público y nadie controla nada, se llevan las cuotas, acumulan el sistema de dinero y lo hace rendir financieramente”. Dijo que lo único que se ve en la actividad es “un sistema de intermediación pura” y que las firmas “solo piden aumentos”.
// El Gobierno dio marcha atrás con el aumento para la medicina prepaga previsto a partir de febrero
En cuanto a la marcha atrás con el aumento en el servicio dijo que se trató de una resolución firmada por el ministerio de Salud, y no por él. Afirmó: “cuando me enteré dije ‘esto está mal, no podemos seguir cargando sobre la gente semejante aumento’”. Señaló que fue la realidad la que lo hizo “cambiar de opinión”.
De todos modos trató de desvincular a Ginés González García de la marcha atrás. Dijo que el funcionario “tiene razón que hace falta dinero” en el sistema pero que “hay uno que sabe lo que pasa en todo el Gobierno, y ese es Alberto Fernández”. Planteó que sabe cómo está el país “en materia fiscal y cuál es el riesgo inflacionario”, y que “eso no lo tuvo en cuenta Ginés”.
// Las empresas de medicina prepaga advierten sobre un posible avance del Gobierno en el sistema
Sostuvo que le planteó a las empresas: “¿ustedes son conscientes de que entre diciembre y febrero tendrán un aumento del 17% y eso lo tiene que pagar la gente?”. Afirmó que no iba a permitir eso y que lo frenó. Indicó que les dijo además: “Si hay que ordenar el sistema de salud, ordenémoslo de verdad”.
Aunque evitó referirse al posible avance del Gobierno en el sector impulsado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, como advierten las empresas, apuntó a la financiación del sistema y cuestionó el manejo que las compañías hacen de los fondos. Sostuvo que en la medicina prepaga “hay un intermediario en el sistema de Salud que cobra cuotas, acumula recursos, las maneja financieramente, las invierte financieramente, y a partir de allí les paga a los prestadores, que siempre están disconformes con lo que reciben”.
Consideró que hay un “problema estructural” en el sistema de salud y pidió “revisarlo”. Señaló que “es un problema muy profundo y no empezó en el Gobierno anterior, y que responde a cómo se fue formando el sistema”, en declaraciones a Radio Con Vos. Dijo que le cuesta entender que aunque gobierna un país en pandemia le responden “como si estuviera gobernando un país normal”.