Impulsada por los precios de los alimentos, la inflación de octubre alcanzó el 3,8% y acumuló 26,9% en los primeros 10 meses de 2020. En la última década, el costo de vida subió más de 1600%. ¿Qué se podía comprar con $100 hace diez años?
En noviembre de 2010 todavía había algunos alimentos que se podían adquirir con $1, por ejemplo alcanzaban para dos turrones de maní, pero hoy se necesitan unas cuantas monedas más de esas monedas para comprar lo mismo que hace diez años.
Es que lo que en esa época se compraba contando algunas monedas de $1, ahora se acerca o supera al billete de $100. Un ejemplo más que gráfico: para comprar los mismos dos turrones de maní, hoy se necesitan unos $60.
En 2010, una botella de un litro y medio de aceite costaba $6,20, hoy hay que desembolsar $210 para comprarla; un paquete de un kilo de arroz pasó $6,30 a $88; el kilo de pan, de $7 a $160; el sachet de un litro de leche, de $5,60 a $65, y el kilo de azúcar, de $4,50 a $80. Todos son productos fundamentales para una canasta básica de alimentos.
Entonces, mientras en 2010 con un billete de $100 se podían comprar 16 botellas de aceite de un litro y medio, hoy no alcanza para adquirir siquiera media botella. En el caso del kilo de pan, de los 14 kilos que se podían comprar con el billete de Evita una década atrás, ahora se pueden comprar apenas 600 gramos y hay incluso panaderías en donde ese monto no alcanza ni siquiera para medio 400 gramos; y de los 18,5 litros de leche que se podían adquirir en 2010, actualmente alcanzan apenas para un litro y medio.
Así, una década atrás $100 permitían comprar tres botellas de aceite, cuatro kilos de arroz,cuatro kilos de pan, tres litros de leche y 2,5 kilos de azúcar. Sí, todo eso junto con un solo billete. Hoy, en cambio, con ese mismo dinero se pueden comprar 1 litro de leche y dos pancitos.
Los alimentos son los componentes principales de las canastas que determinan si una persona está bajo la línea de la pobreza o la indigencia. El último dato oficial es el correspondiente a septiembre (el resultado de octubre se difundirá el martes) y relevó que a ese mes una familia con dos hijos necesitó $47.216 para no ser pobre.
El salto mensual de 3,8% que registró la Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza, resultó el más alto medido por el Indec desde diciembre pasado. Incluye -además de alimentos- gastos como transporte, educación, salud o indumentaria.
Los últimos datos de pobreza e indigencia mostraron un fuerte incremento en el primer semestre del año como consecuencia de la pandemia y de las medidas de aislamiento social.
La pobreza aumentó hasta 40,9% hacia el primer semestre del año y afecta a 18,8 millones de personas, que son las que destinan casi la totalidad de sus ingresos a los alimentos, esos mismos alimentos que ya no se pueden comprar con los mismos $100 que alcanzaban diez años atrás.