Cerrado desde hace ocho meses como consecuencia de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, por estos días el Parque de la Costa se enfrenta a un dilema crucial: cerrar o ser estatizado. Por esto es que desde Sociedad Comercial del Plata (SCP), la empresa que tiene la concesión del lugar, aseguraron que ellos están dispuestos a un eventual traspaso de la gestión porque en el escenario actual la operación del predio ubicado en Tigre les resulta “inviable”.
// Alertan que más de la mitad de las escuelas privadas podrían cerrar el próximo año
A través de un comunicado, la concesionaria aseguró que “el parque está cerrado desde el inicio de la cuarentena y se ha realizado un gran esfuerzo para pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso y tener que acumular gastos y pérdidas crecientes que hoy son imposibles de afrontar. Aún las autoridades no han establecido protocolos ni hay fecha definida para una eventual apertura, pero es evidente que aunque esto se decidiera, la actividad aún enfrentaría un contexto sumamente desfavorable”.
Desde SCP además le informaron al Ministerio de Trabajo bonaerense y a sus empleados que habrá un recorte en los sueldos. “A partir de noviembre deberemos disminuir las retribuciones netas y que dicha remuneración la podremos mantener en la medida que se mantengan los aportes de las ATP, implementados por el Estado”, indicaron desde la compañía.
La sombría perspectiva del tradicional parque de diversiones que emplea a 500 personas tiene el agravante de que el dueño de la mitad del predio donde se encuentra el Parque de la Costa decidió no renovar el convenio de utilización del lugar.
Este peligro de cierre ha provocado un avance en las conversaciones para estatizar el complejo, y por eso es que este miércoles habrá una reunión clave en La Plata entre las autoridades del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires, del municipio de Tigre y de la concesionaria.
Este encuentro será la continuación del que se realizó la semana pasada en la delegación de Tigre del Ministerio de Trabajo bonaerense de la provincia, donde participaron representantes sindicales y autoridades de la empresa.
La historia del Parque de la Costa
En su momento de esplendor, el complejo inaugurado en 1997 llegó a recibir a dos millones de personas por año, mientras que en 2019 apenas lo visitaron 800.000 personas.
Si las negociaciones avanzan y finalmente se logra evitar el cierre, el parque se sumaría a las empresas en manos del Estado, una situación en la que ya se encuentra el Tren de la Costa desde 2013.
Ambos proyectos vieron la luz a fines de la década del ’90 como parte de un megaproyecto inmobiliario y de transporte impulsado por Sociedad Comercial del Plata, en aquel momento uno de los holdings más importantes del país, que era controlado por la familia Soldati.
Sin embargo, SCP ahora es un holding con más de 9.800 accionistas y al frente del mismo se halla el empresario Ignacio Noel, quien a su vez es propietario de la firma alimenticia Morixe.