Estudiantes de Concordia pondrá en venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), por cuestiones económicas, desistiendo de participar en el próximo certamen.
La información fue comunicada por el propio sitio de la competencia que reveló que la entidad entrerriana entregó la nota “según las fechas administrativas establecidas por la Asamblea General Ordinaria, del pasado 31 de agosto”.
La crisis económica resultó letal para Estudiantes de Concordia, que llevaba participación ininterrumpida en la LNB, desde la temporada 2013/2014.
La Mesa de Coordinación Confederación Argentina (CABB) – Asociación de Clubes (AdC) informó también que “recibirá hasta el 30 de septiembre las propuestas de intención de participación en el Torneo Federal y la Liga Argentina, de acuerdo a los procedimientos reglamentarios respectivos”.
Este proceso se establece atento a la situación generada en la actividad por la pandemia, que entre otras situaciones no ha permitido terminar la temporada y, por ende, ha generado la no existencia de ascendidos en ninguna categoría” consideró el texto.
Los mensajes de Estudiantes de Concordia
-”La comisión directiva de @estudiantescdia con la misma unidad con la que recientemente comunicó el esfuerzo con el que proyecta el futuro, comunica a socios, simpatizantes, en particular a los de la ciudad y Entre Ríos, que no afrontará la próxima temporada de la Liga Nacional”.
-”Es un hasta luego, conscientes de los complejos momentos que atraviesa el país como de que, en el ciclo de la vida deportiva, siempre hay un mañana”.
-”Estamos orgullosos de haber representado, con valores que nos hacen grandes como los 76 años de historia, a toda la actividad deportiva de nuestra querida Concordia, en particular; y de toda la rica tradición basquetbolística de Entre Ríos”.
-”Año tras año, por siete temporadas consecutivas, revalidamos aquella gesta del ascenso conseguido en 2013. No es un simple adiós, es un hasta luego hecho con responsabilidad, coherencia entre el querer y poder como demostramos hasta el último partido de la temporada pasada”.
Las reacciones ante la decisión del club de Entre Ríos no se hicieron esperar. Desde la cuenta oficial de Atenas de Córdoba, uno de las instituciones más emblemáticas que integran la Liga Nacional de Básquet, lamentaron el anuncio pero apostaron por un pronto regreso. “Sentimos, entendemos y valoramos la toma de tal decisión. ¡Les deseamos lo mejor! Un gusto haber compartido rectángulo. Es un #HastaLuego”.
La Liga Nacional de Básquet comenzará el 1 de noviembre
La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) confirmó en su Asamblea General al 1 de noviembre como el día de comienzo de la competencia oficial de la Liga Nacional (LNB), aunque como en todas las actividades eso quedará supeditado a la decisión de las autoridades sanitarias por la evolución de la pandemia de coronavirus.
En la reunión a distancia celebrada esta tarde los clubes aprobaron comenzar la edición 2020-21 el domingo 1 de noviembre bajo el sistema de equipos divididos, como venía ocurriendo habitualmente, en dos conferencias, Norte y Sur, que actuarán en burbujas sanitarias cuyas sedes aún no fueron confirmadas.
La primera fase finalizará el 20 de diciembre y va a transcurrir durante 38 días en cada sede, con un total de 18 partidos por cada equipo, con un total de 20 participantes.
Después, los cuatro primeros avanzarán a un cuadrangular final de cada Conferencia (11, 12 y 13 de diciembre, en una misma sede), tras lo cual los primeros y segundos de cada zona jugarán por la definición de la primera fase los días 18, 19 y 20 de diciembre, siempre en sedes a confirmar.
El certamen contendrá una segunda etapa que comenzará el 8 de enero y los entrenamientos de los equipos se desarrollarán al aire libre desde el 15 de septiembre, adaptándose al protocolo sanitario presentado por el Comité de Crisis de la AcB a las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Claro que todo esto estará sujeto a lo que aprobarán ese Ministerio en consonancia con las autoridades sanitarias, ya que por ejemplo en muchas ciudades del interior donde el básquetbol tiene una intensa actividad, como el caso de Mar del Plata, en otras disciplinas como el fútbol, la Liga local ya anunció que no habrá actividad por lo que resta del año.