El periodista Guillermo Salatino fue víctima de una nueva modalidad de estafa virtual, mediante la que le sacaron 1,8 millones de pesos de una de sus cuentas bancarias, a la que accedieron después de una extensa conversación telefónica.
Leé también: Guillermo Salatino fue víctima del “cuento del tío” y le robaron una fortuna
Salatino, de 80 años, se vio involucrado en la situación delictiva por iniciativa propia, al confiar en un aviso de redes sociales. Mientras revisaba reels desde su cuenta de Instagram vio una publicidad que le llamó la atención.
Una supuesta oferta de la petrolera YPF promocionaba un descuento del 30% para jubilados en carga de combustible y otros consumos realizados en estaciones de servicio.
El periodista se vio interesado en esa posibilidad y se comunicó al número telefónico que acompañaba el posteo.
La conversación que derivó en la estafa virtual a Salatino
Al ser atendido por quien supuso que era un operador de la empresa, Salata comenzó a contestar preguntas lógicas sobre sus datos básicos: nombre y apellido, número de DNI y pertenencia a Serviclub, la aplicación de beneficios de YPF.
Posteriormente le solicitaron el número de CUIL y con ese dato -presuntamente- los delincuentes accedieron a su información bancaria. El periodista dispone de cuatro cuentas y en una de ellas cobra su jubilación.

Las consultas se fueron enrareciendo y, en plena confusión, le pidieron que ingresara al home banking de su cuenta en el Banco Nación. Sin tenerlo claro del todo, Salatino creyó que los estafadores le pincharon el celular para robarle información y así acceder a su caja de ahorro.
“En ningún momento les di mi número de cuenta”, aseguró en una entrevista con Telefé.
En minutos, notó que le habían desaparecido 1,8 millones de pesos, por lo que llamó de inmediato al banco y le informaron que la plata había sido transferida a otra cuenta del banco ICBC a nombre de Milagros Ivonne Moyano.
“Los tipos a los dos minutos ya habían cerrado la cuenta. Me dijo el gerente del banco que se pasan la plata y desaparecen. Se mete en una nube y esa plata no se ve más. Además me sacaron un crédito de 4 millones y medio de pesos que nunca pedí ni nunca tuve en el banco donde cobro la jubilación. No habrán cobrado nada, supongo, porque yo jamás pedí ni tuve un crédito”, contó el periodista.
Los jubilados, el segmento más vulnerable para estafas virtuales
Los “cuentos del tío” funcionan especialmente con los adultos mayores, el rango etario menos instruido en temas de seguridad financiera. Los jubilados son las víctimas principales de los estafadores se presentan como representantes de diversas dependencias, organizaciones y empresas.
“Yo me creía vivo, no me puede pasar esto a esta edad”, lamentó Salatino.